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Todo sobre el sector del juego online en España

La UE prepara un plan para CONTROLAR el juego online

La UE prepara un plan para CONTROLAR el juego online

El mundo de las apuestas online es un sector joven, pero que ha demostrado generar grandes beneficios en muy poco tiempo: unos ingresos anuales de 13.000 millones de euros estimados en 2015 y un crecimiento anual del 15%. Por esta razón, la Unión Europea (UE) ha preparado un plan de acción para animar a los Estados miembros a prevenir el fraude y el blanqueo de dinero, impedir los amaños de resultados en eventos deportivos, así como potenciar la protección de los menores.

Aunque los Estados miembros son libres de fijar los objetivos de sus políticas en materia de juego online, la Comisión adoptará próximamente tres recomendaciones dirigidas a los 27 países sobre la protección común de los consumidores, la publicidad responsable del juego y la lucha contra el amaño de partidos debido a las apuestas. Además, otras medidas prevén la ampliación del ámbito de aplicación de la directiva sobre el blanqueo de capitales.

Entre el resto de recomendaciones, la UE insta a los países miembros a fomentar la formación de los jueces sobre el fraude y el blanqueo de capitales mediante las apuestas online y a recoger datos sobre usuarios con problemas de juego.

“La UE quiere fijar unas bases claras para que sus miembros regulen el juego online y se fijen en los problemas más importantes a los que hay que hacer frente, como el tratamiento de datos personales, así como las garantías de protección del jugador. Sin embargo, no creo que la Comisión pretenda crear una directiva europea centrada en este tipo de servicios de ocio. Cada país es diferente y tiene una tradición frente al mundo de las apuestas”, comenta Francisco Pérez Bes, responsable de seguimiento normativo de LB Apuestas y vicepresidente de Enatic.

El sector del juego en España no es nuevo, pero su vertiente online es más reciente. Sin embargo, y según el primer balance realizado por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), en 2012 el Estado recaudó 140 millones de euros en impuestos, frente a los 100 millones que había presupuestado. Esta cifra significa el doble de lo recaudado en 2011, cuando los juegos en línea vivían una situación de alegalidad.

Este sector, que se rige por la ley 13/2011 de 27 de mayo, otorgó las primeras licencias provisionales de operadores a mediados del año pasado y, en febrero, la DGOJ concederá las licencias definitivas a todos los que hayan superado las pruebas técnicas que exige la ley.

Uno de los objetivos de esta norma ha sido la lucha contra el fraude imponiendo los dominios .es para poder actuar en España. “Mediante este sistema, el Estado puede hacer frente a los problemas de blanqueo mediante investigaciones dentro del país –antes había que contar con la cooperación internacional y había cruce de legislaciones–, llevar a cabo un control fiscal de los operadores y obligarles a tributar en España, así como auditar los sistemas técnicos para asegurar la seguridad de los datos personales cedidos por los jugadores”, comenta Pérez Bes.

Según este experto, la legislación española –que se basa en la italiana y la británica– es buena, aunque tendrá que seguir la evolución del sector e ir adaptándose a la realidad. “Ya hemos visto un cambio sustancial, ya que el Estado ha aceptado que los jugadores puedan deducir sus pérdidas de juego al tiempo que tributan por sus ganancias”, concluye el vicepresidente de Enatic.

Fuente: Sitedeljuego&AZAR