Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

La CAJR ya es una realidad.

La CAJR ya es una realidad.

A fecha de la entrada, la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) ha aprobado la creación y constitución del Consejo Aseso de Juego Responsable (CAJR). El objetivo de este grupo de trabajo será el de velar por las posibles consecuencias adversas en las que se pueda afectar a la seguridad y el bienestar de los consumidores a través del juego.

Para esto, se ha presentado una Estrategia de Juego Responsable que tiene como objetivo minimizar el daño causado por los juegos de azar. La estrategia debe proporcionar un marco para desarrollar y ofrecer iniciativas de juego responsable de manera planificada y coordinada. Se orienta a resolver los problemas con el juego de las personas, las familias y comunidades.

La estrategia se basará en un enfoque de salud pública que considera la adicción al juego como un tema complejo que requiere soluciones múltiples. El enfoque consiste en prevenir que surjan problemas con el juego, así como en el desarrollo de opciones de tratamiento y apoyo para las personas con adicción. El objetivo general de la Estrategia de Juego Responsable en España es reducir al mínimo los posibles efectos nocivos de la adicción al juego. Ello requiere de acciones específicas para sensibilizar a la sociedad sobre los riesgos del juego, para prevenir los problemas de adicción al juego, y para el tratamiento de sus efectos.

El CAJR lo constituyen Operadores (7 representantes más 2 de reserva), Administraciones (2 representantes), Sociedades Civiles (5 representantes) y el Consejos de Políticas de Juego (2 representantes). Con esto, entre los operadores que se encuentran en el grupo están 3 españoles (Cirsa, Codere y Zitro), 3 internacionales (Betfair, Pokerstars y Sportingbet), el ‘Operador de Concurso’ Premiere Megaplex (de Mediaset España). En el lado de los operadores, están SELAE y ONCE como reservas.

En representación de las Administraciones se encuentra el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas. Por su parte, la representación de la Sociedad Civil está compuesta por asociaciones y universidades: Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), Federación Andaluza de Jugadores de Azar Rehabilitados (FAJER), Departamento de Psicología de la Universidad de Valencia, Instituto de Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III, y Hospital Ramón y Cajal.

Fuente: Opergame