Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Pasividad de la DGOJ ante los más de 80 operadores

Pasividad de la DGOJ ante los más de 80 operadores

Según la asociación AVIFJO que se queja del traspaso ilegal de datos de las .com a las .es.

El pasado 27 de febrero la Asociación de Víctimas del Fraude en el Juego Online (AVIFJO) mantuvo una reunión con Enrique Alejo, director general de Ordenación del Juego (DGOJ). Durante la misma causó indignación oír del regulador que es responsabilidad del jugador acceder a las .com, que es quién accede a esas webs. “Lo que debe hacer la DGOJ es clausurar esas páginas y al meterse el jugador que inmediatamente sepa que esa página está cerrada puesto que la mayoría de usuarios son jugadores recreacionales, y ello conlleva desconocimiento acerca de la Ley del Juego, sus derechos, deberes, …”, ha señalado a nuestra revista Teresa Martín, abogada y socia de AVIFJO.

Además censuran la pasividad de la DGOJ ante “más de 80 operadores que siguen funcionando desde el .com y sin licencia”.

Otra cuestión es el traspaso ilegal de datos de las .com a las .es, vulnerando la propia normativa del juego y la Ley de Protección de Datos. “Se han dado casos de limitaciones tras la realización de 1 apuesta que solo podemos deducir que se hace de forma automática porque conservan información de las cuentas antiguas que los jugadores tenían en portales .com, pese a que esos jugadores cerraron sus cuentas y nunca aceptaron un traspaso de saldos y datos”, ha informado Martín.

AVIFJO también critica las lagunas que presenta la Ley 13/2011. “La Ley dice que los usuarios tienen derecho a obtener información clara y veraz sobre las reglas del juego en el que deseen participar, además tienen derecho a cobrar los premios que les pudiera corresponder en el tiempo y forma establecidos de conformidad con la normativa específica de cada juego. Sin embargo, según el artículo 7 de la Orden EHA/3080/2011, de 8 de noviembre establece que el operador deberá contar con un sistema de atención y resolución de las eventuales quejas y reclamaciones de los participantes y de cualquier persona que pudiera verse afectada por la actuación del operador, y establecerá en las reglas particulares del juego los procedimientos y medios que permitirán a los participantes la presentación de reclamaciones y, en particular, la dirección o direcciones a las que aquéllos habrán de dirigirse, los plazos de presentación de reclamaciones y los aplicables para la contestación de las mismas por parte del operador. Este artículo muchos de los operadores no lo cumplen”, ha manifestado Teresa Martín.

Desde la constitución de AVIFJO las principales denuncias se deben a cierre de cuenta, cuenta bloqueada, error en cuota, autoexclusión, con saldo dentro, problemas en los reintegros, anulación de apuestas, mal servicio al usuario y web caída. “Estas prácticas irregulares son comunes a todos los operadores. Esperamos que la DGOJ, organismo al que le compete su conocimiento, tome cartas en el asunto, los sancionen y procedan al cierre de estos operadores online. Aunque la verdad, no hemos recibido noticias de que se estén tramitando, ni notificación alguna sobre las mismas. Un ejemplo de la inactividad de la DGOJ”.

AVIFJO plantea otra vía para denunciar fraudes en el juego online: acudir a la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. “El mayor de nuestros objetivos es evitar fraudes y estafas en este ámbito y asegurar el derecho a la tutela judicial efectiva de los usuarios”, ha subrayado Martín.

Fuente: Sector del Juego