Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Hacienda vigilará el Juego OnLine

Hacienda vigilará el Juego OnLine

El Gobierno espera recaudar este año 9.130 millones de euros mediante el plan de control tributario de 2013 presentado por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y la directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana. Esta cantidad es inferior a lo ingresado por el fisco con dicho plan en 2012 cuando obtuvo 11.517 millones. Pero es casi un 12% más que la previsión del año anterior, según explicó el Ministerio de Hacienda. Fuentes de la Agencia Tributaria precisaron que han sido prudentes al fijar el objetivo por la disminución de personal en la institución.

El plan tributario exprimirá los resortes que pone a disposición la Ley 7/2012 de lucha contra el fraude que limita los pagos en efectivo a 2.500 euros, establece la obligación de informar sobre bienes en el extranjero, limita el régimen de módulos para determinadas actividades y establece la inversión del sujeto pasivo en el IVA para la entrega de inmuebles y subcontratistas.

La estrategia de control tributario evita establecer como prioritario la revisión de las Declaraciones Tributarias Especiales (DTE) presentados por los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal. Una cuestión por la que se han quejado los inspectores fiscales, a través de su organización mayoritaria IHE.

No obstante, el plan de control fiscal, publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado, establece que “analizará si los contribuyentes que se han acogido a procesos de regularización voluntaria de su situación tributaria, ya sean estos ordinarios o extraordinarios, se han ajustado a la finalidad prevista en la normativa reguladora de dichos procesos. Asimismo, la información obtenida en estos procesos será cedida a las comunidades cuando resulte de interés para la gestión de los tributos que sean competentes”.

Fuentes del Ministerio de Hacienda explicaron que se analizarán todas las regularizaciones: tanto las ordinarias [aquellas que presentan los contribuyentes de forma voluntaria para ponerse al día con el fisco sin ninguna rebaja de impuestos] como las extraordinarias [la amnistía fiscal]. Las mismas fuentes precisaron que una herramienta interna de análisis de riesgo determinará qué contribuyentes son objeto de investigación. Es decir, que todas las declaraciones de la amnistía se introducirán en la base de datos de la Agencia Tributaria y desde allí se filtrarán los contribuyentes con más riesgo de fraude. Fuentes de Hacienda ponen de ejemplo contribuyentes menores de cinco años que hayan presentado DTE, o aquellos que se hayan sumado a la amnistía y nunca hayan presentado declaración de IRPF. Desde la Agencia rechazaron que se vayan a revisar las 30.000 declaraciones de la amnistía.

El plan de antifraude controlará por primera vez las actividades de juego online y vigilará a los premiados. Además, creará una oficina de fiscalidad internacional que pondrá especial atención a las actuaciones de artistas y deportistas no residentes. La Agencia estrecha el cerco sobre los famosos. Aumentará en un 25% las actuaciones estos y revisará la situación fiscal de 1.782 artistas y deportistas.