Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Informe de la DGOJ sobre el mercado online en España

Informe de la DGOJ sobre el mercado online en España

El tamaño del mercado de juego online en España ha presentado una senda de expansión desde el comienzo de su regulación en junio de 2012. En términos de cantidades jugadas el juego online representó en el cuarto trimestre de 2012 1.359,4 millones de euros (un 24% superior respecto al trimestre anterior), y 61,4 millones de euros de ingreso brutos por juego (Gross Gaming Revenue o GGR), lo que supone un incremento del 41% trimestral. En media mensual, en el cuarto trimestre de 2012 las cantidades jugadas se situaron en los 443 millones de euros frente a los 365 millones euros del tercer trimestre, mientras que por su parte los ingresos brutos por juego (GGR) se situaron en 20,5 millones de euros al mes en el cuarto trimestre, frente a 14,5 millones del tercer trimestre de 2012.

El número de jugadores registrados para juego online por el Sistema de Verificación de Identidad de la DGOJ (es decir, con independencia del número de operadores en los que se encuentre registrado el jugador) también tuvo un incremento sostenido desde el inicio del mercado regulado, con un crecimiento en el cuarto trimestre de 2012 del 27,4% en el número de jugadores registrados hasta alcanzar 1.010.086 jugadores registrados en diciembre de 2012. Por su parte, el promedio mensual de nuevos jugadores registrados en juegos online se situó en cuarto trimestre de 2012 en 72.453 jugadores frente a los 107.353 jugadores del tercer trimestre de 2012.

A falta de mayor información para valorar la posible estacionalidad de los valores de la serie, se puede concluir que, tras el fuerte crecimiento mercado de juego online (tanto en términos de cantidades jugadas, GGR y de jugadores) en los primeros meses tras en comienzos de la regulación del sector en junio de 2012, en el último trimestre de 2012 se ha producido una expansión más moderada del mercado de juego online.

El número de jugadores registrados para juego online por el Sistema de Verificación de Identidad de la DGOJ (es decir, con independencia del número de operadores en los que se encuentre registrado el jugador) también tuvo un incremento sostenido desde el inicio del mercado regulado, con un crecimiento en el cuarto trimestre de 2012 del 27,4% en el número de jugadores registrados hasta alcanzar 1.010.086 jugadores registrados en diciembre de 2012.

Por su parte, el promedio mensual de nuevos jugadores registrados en juegos online se situó en cuarto trimestre de 2012 de mercado en el GGR total de los diferentes operadores de juego online. La concentración del mercado de juego online según HHI se situaría en un rango entre el 12% y el 14% desde el inicio de la regulación en el mercado, y habiendo alcanzado en diciembre el nivel más reducido desde el inicio de la regulación del juego online

En cuanto al grado de concentración de los operadores del mercado de juego online en España, destaca una concentración moderada, que no ha experimentado variaciones significativas desde el inicio de la regulación del mercado de juego, medida por el índice de concentración de Herfindahl-Hirschman1 (HHI) a partir de la cuotas de mercado en el GGR total de los diferentes operadores de juego online. La concentración del mercado de juego online según HHI se situaría en un rango entre el 12% y el 14% desde el inicio de la re- gulación en el mercado, y habiendo alcanzado en diciembre el nivel más reducido desde el inicio de la regulación del juego online.

Ver informe completo

Fuente: El recreativo