Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Polémica por la publicidad en camisetas de equipos de futbol

Las empresas alegan que los menores desconocen a quién pertenece la publicidad, y sólo si se retira se enteran de que se trata de una empresa de juego, ya que los niños quieren vestir la misma camiseta que lleva su ídolo. El juego es una actividad de ocio legal, pero implica “ciertos factores de riesgo que lo hacen distinto” a otras actividades de ocio para colectivos vulnerables como menores o ludópatas, ha reconocido Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda, ministerio que regula y controla esta actividad a través de la Dirección General del Juego. En el I Foro Español del Juego Responsable se ha debatido sobre la publicidad del juego y uno de los temas que han suscitado más controversia ha sido la presencia de anuncios de empresas de juego en camisetas de equipos de fútbol para niños.

El Gobierno no ha regulado la publicidad del juego online sino que ha promovido un Código de Autorregulación al que se adhieren las empresas. La publicidad del juego en las camisetas de equipos de fútbol plantea problemas de corte deontológico ya que muchos niños compran estos productos. Es el caso del Real Madrid y bwin, el Betis y Cirsa y otros equipos como el Atlético de Madrid que han llevado o pueden llevar patrocinios de empresas de juego.

María Rosa Rotondo, de bwin.party, ha planteado que, “según estudios que ha realizado bwin, la mayoría de los menores desconoce a quién pertenece la publicidad de las camisetas, y sólo si se retira se enteran de que se trata de una empresa de juego, ya que los niños quieren vestir la misma camiseta que lleva su ídolo”. Además, ha añadido, “si se quiten los anuncios, se fomenta el mercado negro de camisetas con publicidad”.

Representantes de operadores de juego online han criticado que el negocio online de Loterías, es decir, público, no sigue los estándares más estrictos de la autorregulación.

Crece el sector en España
Los aficionados al juego online jugaron en 2012 entre 4.000 y 5.000 millones de euros, según ha detallado Ferre a partir de los datos de los dos últimos trimestres de 2012, cuando ya estaban en vigor las nuevas licencias para operar en el sector que se concedieron en junio.

Durante la inauguración del Foro, Ferre ha indicado que en el cuarto trimestre de 2012 se jugaron 1.359 millones, un 24% más que en el tercer trimestre. A partir de estos datos, ha estimado la cifra global. Los ingresos netos del juego online (entendidos como diferencia entre las cantidades jugadas menos los premios otorgados) en el segundo semestre han sido de 115 millones de euros. Extrapolando a todo un año, serían unos 230 millones de euros.

En cuanto al número de jugadores registrados, el secretario de Estado ha indicado que, a 20 de marzo de 2013, había 1.162.000 jugadores, frente a los 1.010.000 inscritos a finales de 2012, por lo que en los próximos meses “parece que va a haber un mayor número de personas involucradas en esta actividad”, ha dicho. La previsión de crecimiento en de un 15% anual. La Comisión Europea ha estimado que para 2015 se ingresarán en la UE 13.000 millones de euros al año en juego online.

Ante estas previsiones, Ferre ha señalado que el juego online es “una actividad económica importante” que puede tener “un efecto positivo” en la economía española.

En cuanto a la actividad regulatoria que ejerce la propia Secretaría de Estado de Hacienda, a través de la Dirección General de Ordenación del Juego, Ferre ha señalado que hasta el momento, el Gobierno ha retirado de la red a 80 operadores que estaban operando sin licencia.

Lista de defraudadores
Por otra parte, Ferre ha reiterado que el Gobierno no prevé adoptar medidas adicionales de ingresos en 2013. También ha destacado que el Ejecutivo sigue analizando la mejor solución legislativa sobre la publicación de la lista de grandes defraudadores y morosos que anunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado diciembre. Ha señalado que este es un tema “delicado” porque afecta a los derechos fundamentales que recoge la Constitución. En este sentido, ha destacado que hay que intentar conseguir un efecto de ejemplaridad en el pago de impuestos sin perjudicar los derechos y las garantías de los ciudadanos.

Fuente: elRecreativo