Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Miguel Valdés, Country Manager de William Hill

Miguel Valdés, Country Manager de William Hill

Miguel Valdés nos da en este post su visión sobre el primer año de operación online en España y cómo William Hill se ha adaptado a la regulación durante estos doce meses.

¿Cuál es es balance que hacéis desde la perspectiva de vuestra compañía de este primer año de operación?
Ha sido un año de adaptación a la nueva regulación española, que todavía tiene que evolucionar en aspectos como la regulación de más juegos .com como slot machines, skill games y otras categorías adicionales. No existe razón de peso para no regular todos los juegos que se ofrecen en cualquier oferta .com y que como consecuencia pueden generar operaciones ilegales con el consecuente daño a la protección del consumidor, la recaudación tributaria y a los intereses de operadores regulados que sí cumplen con sus obligaciones. Por otro lado, se ve necesaria una ampliación de los horarios de publicidad televisa para apuestas deportivas siempre que no entren en conflicto con horarios infantiles y la re-evaluación de los impuestos del juego que a nuestro juicio son de los más elevados de Europa y coartan el desarrollo de los operadores del juego.

¿Qué obstáculos os estáis encontrando en vuestra operación diaria? ¿Crees que hay mercado para todos los operadores?
William Hill se ha adaptado bien a la regulación y no encontramos por ahora problemas insolubles en las operaciones diaria aparte de la necesidad de cambios en la regulación con nuevos juegos, más horarios televisivos y revisión de la fiscalidad como apuntaba anteriormente. Sobre la pregunta de si hay mercado para todos los operadores licenciados, solo el tiempo lo dirá, por ahora se ve un estancamiento en el sector según los datos oficiales de la DGOJ y solo las empresas que puedan tener pulmón financiero para sobrevivir pagando una tasa alta de impuestos podrán tener cabido en un futuro. Desde William Hill abogamos por un mercado más liberalizado, más similar a .com que de facilidades a todos los operadores, independientemente de su tamaño para competir en dar el mejor servicio de juego online al consumidor.

Miguel Valdés. Country Manager de William Hill en España

¿Qué cuestiones de la actual regulación te merecen un cambio inmediato?
Me remito al primer comentario: más oferta de gaming, más flexibilidad horaria para comunicar y evitar saturación y revisión de una fiscalidad demasiado alta.

¿Qué papel están jugando las asociaciones del sector en la mejora del sector online?
Las asociaciones, como el propio sector en España, son todavía nuevas y necesitan consolidarse. Es importante que las principales empresas que dan servicio a más clientes tengan una representatividad mayor.

¿Crees que el mercado español tiene confianza en el juego online?
La regulación ha aportado un elemento más de confianza al jugador, ya que todas las operaciones están sujetas a certificaciones y revisiones por parte del regulador. El jugador está incluso más protegido ahora, especialmente por los grandes nombres del mercado que se caracterizan por ofrecer completas garantías al consumidor.