La DGOJ publica la Memoria Anual 2012

En la Direccion General de Ordenación del Juego estamos convencidos de que el análisis del mercado del juego, de los objetivos de su regulación y del verdadero alcance de las responsabilidades que se nos han encomendado, así como los recursos necesarios para desarrollarlas adecuadamente, exige conocer y dar a conocer adecuadamente la actividad del sector. Por eso, desde 2011, elaboramos y presentamos nuestra Memoria con el fin de informar a la sociedad cómo entendemos y ejecutamos nuestra misión y en este sentido me corresponde el placer de presentarles su segunda edición.Con la presentación de esta Memoria del Juego 2012, la DGOJ afianza su compromiso y su voluntad de ser un regulador socialmente responsable. En ella, además de exponer los datos económicos del sector, damos cuenta de nuestra actividad a lo largo del año pasado, las nuevas acciones que hemos puesto en marcha, los nuevos compromisos que hemos adquirido, así como los nuevos desafíos a los que nos enfrentamos.

Esta Memoria, aunque elaborada, editada y publicada por la DGOJ, se alimenta de muy diversas fuentes (reguladores autonómicos, operadores del mercado –públicos y privados–, Asociaciones, etc.), por lo que quiero hacer llegar mi especial agradecimiento a todas estas instituciones, sin cuya colaboración no hubiera sido posible su elaboración.

El año 2012 fue decisivo para el sector del juego en España. El 1 de junio, tras la aprobación de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, culminó el procedimiento para el otorgamiento de las primeras licencias de juego online de ámbito estatal, empezando a funcionar el mercado, efectivamente y bajo el paraguas de nuestra regulación, el día 5 de junio. Dicho mercado, tal y como se significa en esta memoria, ha venido creciendo gradualmente desde entonces. Este crecimiento, no obstante, no viene siendo compartido por el resto del sector que, en términos generales, presenta una evolución claramente a la baja. Los factores que explicarían esta tendencia son, sin duda, múltiples y no de fácil identificación. La crisis económica en que se encontraba inmersa la economía española en el año 2012 y la pérdida de popularidad de alguno de los juegos tradicionales, son alguno de ellos.

El sector del juego en España es básicamente un sector de juego presencial, representando éste, en volumen de cantidades jugadas, aproximadamente el 84% del total del mismo. La evolución del juego presencial marca la evolución del sector en su conjunto. Los nuevos hábitos de la población joven y la irrupción de nuevas tecnologías han supuesto importantes cambios en el sector que anuncian una tendencia de traslado de la demanda de juego a los nuevos canales de participación online.

La preocupación fundamental de la DGOJ, es asegurar la protección de los usuarios del juego, la exclusión de los menores, evitar que se fomenten conductas adictivas, otorgar seguridad jurídica a operadores y jugadores, prevenir actividades ilícitas y garantizar el respeto de la regulación. En el año 2012, las directrices de la DGOJ han ido dirigidas a establecer los mecanismos necesarios para asegurar el cumplimiento de estos fines.

Desde un punto de vista regulatorio, se han dictado normas y resoluciones encaminadas a poner en marcha el mercado regulado estatal, y se ha completado, clarificado y desarrollado la normativa existente. En este sentido se han publicado un total de siete Resoluciones que abordan distintas cuestiones, unas de carácter técnico relativas al procedimiento de homologación de los sistemas técnicos de juego, otras de carácter jurídico sobre la identificación de los participantes en los juegos y el control de las prohibiciones subjetivas a la participación y otras de carácter procedimental como la aprobación de los modelos normalizados para la comunicación de datos al Registro de Personas Vinculadas a Operadores de Juego.

Asimismo, se ha abordado un proceso de flexibilización de determinados tipos de juegos, en particular bingo y apuestas con vistas a dinamizar el mercado.

Además a finales del año 2012, se consideró la posible regulación de nuevos juegos online, y más específicamente, de las apuestas cruzadas y máquinas de azar, tomándose finalmente, tras un profundo proceso de reflexión y consulta a los agentes afectados, la decisión de abordar la misma en el presente año 2013, encontrándonos actualmente inmersos en esta tarea.

Por otra parte, la DGOJ, en la segunda mitad del año 2012, sin perjuicio de la valoración y certificación preliminar de los sistemas técnicos de los operadores en el contexto del procedimiento de otorgamiento de las licencias de juego, inició en octubre el proceso de homologación definitiva de los mismos, que se ha completado satisfactoriamente en marzo de este año.

Durante el ejercicio pasado, se empezaron a poner los cimientos de una estrategia de Juego Responsable para todo el sector en su conjunto. Los problemas de adicción al juego se presentan en la práctica totalidad de los juegos, y la solución a este problema, en opinión de la DGOJ, debe plantearse mediante un enfoque común y unas líneas de actuación dirigidas a todo el sector. La normalización del sector del juego, su integración plena en la sociedad y el aprovechamiento de todo su potencial y dinamismo exigen, sin lugar a dudas, el establecimiento de mecanismos adecuados que nos permitan prevenir y, en su caso, paliar los riesgos para la salud pública que son inherentes al mismo. El intenso trabajo que en este sentido hemos realizado desde la DGOJ, con la imprescindible y estrecha colaboración de otras Administraciones, operadores, usuarios y comunidad científica, han fructificado en la constitución del Consejo Asesor de Juego Responsable a principios de este año, en cuyo seno estamos desarrollando la Estrategia de Juego Responsable que, esperamos, nos permita alcanzar los grandes objetivos que persigue nuestra regulación

Esperamos y deseamos que una vez terminadas estas tareas, el sector del juego pueda desarrollarse adecuadamente en beneficio de las Administraciones, los operadores y, en particular y muy especialmente, de todos los ciudadanos

La Dirección General de Ordenación del Juego, con la ayuda de todos vosotros, continuará trabajando en la consecución de estos fines.

Informe Anual Completo

Fuente: DGOJ