Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Licencias online sólo a los operadores que respeten las leyes

Licencias online sólo a los operadores que respeten las leyes

Los días 4 y 5 de julio, tuvo lugar en Lisboa, la tercera Reunión informal de Reguladores europeos de juego online.

Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, además de España, asistieron a la Reunión, que estuvo centrada principalmente en el intercambio de información, y de buenas prácticas en relación con la regulación del juego online, así como la promoción de una más amplia y estrecha colaboración entre los Reguladores.

En este contexto, los participantes han compartido los datos de la evolución de sus respectivos mercados, información sobre la regulación interna y código éticos del deporte, y han considerado diversos aspectos relativos a la regulación del juego, tales como la lucha contra el juego ilegal, la prevención del fraude y la protección de los jugadores, la salvaguarda de sus fondos, y la liquidez internacional.

Los participantes en la Reunión de Lisboa comparten una misma visión de la regulación del juego: el juego no es una actividad económica normal, ya que implica un riesgo significativo asociado a temas relativos al mantenimiento del orden público, y a la protección de los participantes en los juegos. Es responsabilidad de cada Estado determinar cómo debe organizarse y regularse la oferta del juego a nivel nacional, y la aplicación de aquellas medidas consideradas adecuadas y necesarias para asegurar una operación honesta y trasparente de los juegos, y una protección efectiva de los jugadores.

Considerando los desafíos que presenta la oferta de juego online ilegal, que en la mayoría de los casos no respeta el cumplimiento de la ley ni de la regulación aplicable, el refuerzo de herramientas prácticas para la prevención de la oferta de juego ilegal, tales como el bloqueo de las IPs, o de las transacciones financieras, se hace necesaria un avance adicional.

Esta perspectiva común, asociada al respeto por el marco jurídico de cada uno de los países participantes en la Reunión de Lisboa, asegura que los reguladores online una base4 de partida para llevar a cabo una eficaz y productiva cooperación, permitiendo un sólido y valioso intercambio de información.

Los Reguladores han considerado también las iniciativas europeas en relación al juego, especialmente el borrador de la Convención para combatir el amaño de competiciones deportivas, elaborado por el Consejo de Europa, además de las iniciativas de la Comisión Europea en el ámbito de su Comunicación sobre las apuestas online. Los seis reguladores de juego apoyan al Consejo de Europa en la negociación de la citada Convención contra el amaño de resultados de competiciones deportivas.

En relación con la Comunicación Europea “Towards a comprehensive European framework for online gambling – Action Plan “ (Hacia un marco general europeo para el juego online – Plan de acción), los participantes en la Reunión de Lisboa invitan a la Comisión Europea a incluir en sus recomendaciones la lucha contra la oferta ilegal de juego online.

En lo referente a la lucha contra el juego ilegal, los participantes reconocen las dificultades que subyacen a la aplicación de las decisiones judiciales relativas a operadores ilegales basados en otros países.

Siguiendo la evaluación del Informe IMCO (Parlamento Europeo), los reguladores de juego online que participaron en la Reunión de Lisboa dan la bienvenida a la sugerencia del Parlamento Europeo que los reguladores nacionales sólo concedan licencias de juego a aquellos operadores que respeten las leyes aplicables en los demás Países Miembros.

Se subraya el hecho que, por primera vez, la Gambling Commission, el regulador nacional del Reino Unido, ha participado en esta Reunión informal.

La siguiente reunión tendrá lugar en Roma, en el segundo semestre de 2013.

Fuente: Sector del Juego