Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

ITALIA.- Diecinueve jugadores suspendidos por amaño de partidos

ITALIA.- Diecinueve jugadores suspendidos por amaño de partidos

El fútbol italiano tiene la extraña habilidad de no ser capaz de pasar un verano tranquilo. Cuando parecía que en este 2013 no había ningún escándalo que afectara a la estructura del campeonato, los últimos coletazos de un asunto del año pasado han venido a quebrar la calma aparente que se vivía. Se trata de los amaños de partidos para apuestas ilegales que causaron que varios equipos empezaran, tanto en Serie A como en B, con puntuación negativa, y que supusieron sanciones para unos cuantos jugadores. En ciertos casos, como el de Cristiano Doni (que fuera capitán del Atalanta), el castigo fue tan largo (cinco años y medio) que, debido a su edad, le obligó a retirarse.

En este tiempo, las investigaciones han continuado, sobre todo en lo referente a dos partidos del Bari (sección del caso a la que se ha llamado “Bari-bis”), jugados contra el Treviso, en mayo de 2008, y la Salernitana, en el mismo mes del año siguiente. Según la Comisión Disciplinaria de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), casi una veintena de jugadores estaban implicados, bien por contribuir directamente al arreglo, bien por omisión de denuncia.

De ellos, la figura más destacable es la de Jean François Gillet, guardameta belga, nueve veces internacional, que entre 2000 y 2011 jugó en las filas del Bari y que disputó la temporada 2012/13 recién terminada en el Torino, con el que ha disputado 38 partidos (37 de Serie A y uno de Coppa), encajando 55 goles (53 y 2, respectivamente). Gillet es culpable en primer grado y ha sido sancionado con tres años y siete meses de descalificación, algo menos de los cuatro años que pedía el procurador federal.

Estos son el resto de condenados, en el equipo en el que militaban cuando se produjeron los hechos, y el club en el que han disputado la última temporada (ya que, en la mayoría de los casos, han sido apartados de la plantilla a consecuencia de este problema) y su tiempo de inhabilitación correspondiente:

Massimo Ganci. Bari, Frosinone (Prima Divisione). 4 años.
Gianluca Galasso. Bari, Anziolavinio (Serie D). 3 años y 7 meses.
Francesco Caputo. Bari (continúa desde entonces). 3 años y 6 meses.
Raffaele Bianco. Bari, Juventus. 3 años y 6 meses.
Simone Bonomi. Bari, Sorrento (Prima Divisione). 3 años y 6 meses.
Stefano Guberti. Bari, Roma. 3 años y 6 meses.
Daniele De Vezze. Bari, Matera (Serie D). 3 años y 6 meses.
Luca Fusco. Salernitana, Paganese (Prima Divisione). 3 años y 6 meses.
Vitali Kutuzov. Bari, sin equipo. 3 años y 6 meses.
Alessandro Parisi. Bari, sin equipo. 3 años y 6 meses.
Ivan Raj?i?. Bari, Benevento (Prima Divisione). 3 años y 6 meses.
Vincenzo Santoruvo. Bari, Frosinone. 3 años y 6 meses.
Nicola Belmonte. Bari, Siena. 6 meses.
Massimo Bonanni. Bari, Genoa. 6 meses.
Corrado Colombo. Bari, Tuttocuoio (Serie D). 6 meses.
Mariano Martín Donda. Bari, Al-Wasl (Emiratos Árabes Unidos). 6 meses.
Santiago Ladino. Bari, Banfield (Argentina). 6 meses.
Vitangelo Spadavecchia. Bari, Andria (Prima Divisione). 6 meses.

Además, al dirigente del Bari Cosimo D’Angelo también le han caído otros cuatro años. El club, además, empezará la temporada 2013/14 en Serie B con un punto menos. Los jugadores William Pianu (entonces en el Treviso, ya retirado) y Nicola Strambelli (entonces en el Bari, hoy en el Monopoli de Serie D) han sido absueltos. Los abogados de los jugadores implicados podrán presentar recurso los próximos días 26 y 27 de julio.

Fuente: elRecreativo.com