Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

El juego online tampoco se libra del estigma de la ludopatía

El juego online tampoco se libra del estigma de la ludopatía

La psicóloga Susana Jiménez, encargada de la Unidad de Juego del Departamento de Psiquiatría del Hospital de Bellvitge, de Barcelona y Henrique Lopes, portugués y director del Centro de Investigación sobre Ludopatía, en Lisboa, aseguran en una entrevista concedida a el diario El País de Uruguay que a raíz del juego por Internet ha cambiado el perfil del jugador y “ahora son muchos los jóvenes afectados”.

Jiménez apunta a la diferencia en el desarrollo del trastorno entre el juego físico y el online: “Habitualmente un jugador, desde que empieza hasta que desarrolla el trastorno, suele pasar unos 5 ó 6 años. En el caso del paciente con el juego online en dos años ya presenta todos los síntomas y con deudas que triplican las que tienen, en promedio, los pacientes de máquinas tragaperras”.

Otro punto que destacan es el de la propia autorregulación por parte de los operadores. El experto en patologías señala que las compañías de juego online no se autolimitan o regulan, como sucede con los casinos. “El fenómeno online, al ser completamente nuevo genera muchísimas dificultades para abordarlo porque es un fenómeno que no está suficientemente estudiado. No tenemos buenos instrumentos ni capacidad de intervención”, indica Lopes.

Por su parte, la psicóloga advierte que siempre intervienen una serie de factores de riesgo que son tanto individuales como biológicos, ambientales y sociales. “Un aspecto social es que el juego sea tan accesible como sucede con Internet hoy en día. La accesibilidad nos hace muchos más vulnerables a desarrollar el trastorno. Si bien pueden no tener otros problemas asociados, pero son jóvenes y están frente a una actividad potencialmente muy adictiva. Y todavía no tienen los mecanismos de regulación necesarios”, dice.

Fuente: Opergame