Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

TJUE: El mercado del juego no puede restringirse por razones económicas

TJUE: El mercado del juego no puede restringirse por razones económicas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha confirmado hoy una vez más el principio bien establecido que los Estados miembros no pueden restringir el mercado nacional de juegos de azar para proteger los intereses comerciales de los titulares o por otras razones económicas. El Tribunal añade que las leyes nacionales que prohíben los juegos de azar transfronterizos, independientemente de la forma en que se lleva a cabo esta actividad, infringen la legislación de la UE.

Hoy el TJUE publicó su resolución prejudicial en los que se unieron los casos italianos Biasci et al (C-660/11ea), concluyendo que la ley nacional que se opone a las actividades de juegos de azar transfronterizos o que favorece los intereses (económicos) de los titulares sobre los operadores con licencia en otro Estado miembro está en contra de la legislación comunitaria. La sentencia confirma, en particular, que:

“La normativa nacional que impide de hecho toda actividad transfronteriza en el sector del juego, con independencia de la forma en que dicha actividad se lleve a cabo es contraria a los artículos 43 CE y 49 CE” (párrafo 37)

Los Estados miembros deben abstenerse “de proteger las posiciones de mercado adquiridas por los operadores existentes, lo cual, entre otras cosas, que la distancia mínima debe ser observada entre los establecimientos de los nuevos titulares de licencias y de los operadores existentes.” (párrafo 32)

El TJUE ha recordado que, si una “disposición nacional sobre licencias no fuese elaborada de una manera clara, precisa e inequívoca, no se puede reprochar al operador la decisión de no solicitar la licencia ante la ausencia de seguridad jurídica.” (párrafo 33)

“Del principio de igualdad de trato, de la obligación de transparencia y del principio de seguridad jurídica se desprende que los requisitos y modalidades de una licitación deben formularse de forma clara, precisa e inequívoca” (párrafo 38)

Además, el TJUE enfatizó una vez más su jurisprudencia reiterada de Placanica señalando que no pueden aplicar sanciones sobre la base de disposiciones contrarias a la legislación comunitaria (párrafo 28).

Los casos bajo estudio son similares a los casos unidos Costa y Cifone en que el TJUE dictaminó el 12 de febrero 2012 (C-72/10 y C-77/10). En esa sentencia, el TJUE ya se confirmó la obligación de los Estados miembros de garantizar la plena transparencia, la seguridad jurídica y la igualdad de trato en los procedimientos de concesión de licencias. El Nuevo en el fallo de hoy es la conclusión explícita de que un Estado miembro no puede tener una legislación nacional que restrinja las actividades de juegos de azar transfronterizos .

Maarten Haijer, Secretario General de EGBA, comentó: “Acogemos con gran satisfacción la clara conclusión del Tribunal de que los Estados miembros no pueden impedir las actividades de juegos de azar transfronterizo en la UE. Esto confirma que las “líneas rojas” de la regulación del TJUE que los Estados miembros no se pueden permitir cruzar. Ha llegado la hora de que la Comisión haga cumplir esas líneas rojas en la legislación nacional de los Estados miembros – si es necesario a través de un procedimiento de infracción”.

More Info (EN)

Nota de Prensa