Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Los 4 grandes problemas que deben solucionarse para que el Online funcione en España

Los 4 grandes problemas que deben solucionarse para que el Online funcione en España

El pasado 12 de Septiembre, la DGOJ daba a conocer las últimas cifras arrojadas por el juego online en España en su informe del segundo trimestre de 2013. Pocos días después, JDigital evidenciaba los problemas que está sufriendo el joven sector de juego online con un informe demoledor que arrojaba unas pérdidas de 72,5 millones de Euros durante el primer año de operación.

JDigital apuntaba como uno de los factores de estas pérdidas acumuladas a la presión fiscal que está recibiendo el sector. Sin embargo, en Sector Gambling tenemos algunos motivos más que deben, por lo menos, tenerse en cuenta para que el sector del juego online tenga posibilidades de afrontar el futuro con algo de confianza.

Fiscalidad
No nos repetiremos en este punto. JDigital lo expresa de forma evidente en el informe antes mencionado. Añadiríamos aquí la tributación a la que también están sujetos los jugadores. Eso no es un problema en sí mismo, pero como veremos más adelante, los grandes jugadores tienen diversas opciones para saltarse la tributación.

Competencia Ilegal
Lo hemos comprobado nosotros mismos: una veintena de sitios .com a los que hemos podido acceder, ofrecen apuestas a los Españoles sin tener licencia Española de juego. Un agravio terrible para las operadoras Españolas que sí están cumpliendo con la regulación y la fiscalidad del Estado. La DGOJ debe perseguir y cerrar estos sitios web si quiere asegurar la buena salud del sector. Y no sólo eso, los grandes apostadores tienen una forma fácil de saltarse la tributación actual jugando en estos sitios ilegales.

Producto Incompleto
La oferta de producto en España no contempla todos los juegos que habitualmente cabe encontrarse en un operador online (slots, entre otros) cosa que merma la competitividad y los ingresos de las empresas que están operando en nuestro país. Peor aún, los jugadores que quieren jugar a los “juegos no regulados” pueden acceder a los mismos a través de las páginas .com que operan en España sin licencia y desde paises con una fiscalidad reducida.

Liquidity
Una red de poker o de bingo en España sin contar con jugadores transfronterizos es una difícultad añadida para todos aquellos operadores con una licencia singular para este tipo de juegos. Hay que unir fuerzas en este ámbito con reguladores de otros países para encontrar una solución al problema.

Los operadores Españoles están indefensos ante estas cuatro realidades y, bajo nuestro punto de vista, las asociaciones de juego y la administración deben unir esfuerzos para solucionar todos y cada uno de los mismos.