Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

PSOE reclama al Gobierno que prevenga la ludopatía

PSOE reclama al Gobierno que prevenga la ludopatía

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una iniciativa para la prevención de la ludopatía, en la que, entre otras cuestiones, insta al Gobierno central a que habilite mecanismos de control de las máquinas tragaperras y establezca una regulación estricta de la publicidad del juego on-line, protegiendo especialmente a los jóvenes.

Esta iniciativa, una proposición no de ley redactada por la diputada por Almería Gracia Fernández y la diputada por Cantabria Puerto Gallego, se debatirá en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas. En el texto, que ha sido presentado recientemente a la asociación almeriense de jugadores rehabilitados, Indalajer, la diputada almeriense recuerda que la ludopatía o juego patológico es un trastorno adictivo y está “frecuentemente ligado” a una caída en el bienestar personal, social y legal, “con complicaciones frecuentes como depresión, suicidio, endeudamiento, divorcio, pérdida de trabajo y cárcel”.

La proposición no de ley explica que España es uno de los primeros países del mundo en gasto en juego ‘per capita’ y el primero de Europa, junto con Alemania. Además, incide en que el crecimiento de la ludopatía está “en relación directa con el aumento de la oferta de juego y su difusión” y que la indefensión ante esta avalancha “afecta tanto a las personas más vulnerables psicológicamente como a aquellas que atraviesan estrés emocional o dificultades económicas”.

Por ello, el PSOE insta al Gobierno a que continúe desarrollando la Ley 13/2011, de regulación del juego, “aplicando el principio de responsabilidad de la Administración para que se establezcan mecanismos de regulación de obligado cumplimiento, priorizando los intereses de la sociedad en general y no sólo los intereses de los agentes económicos”.

Además, de manera concreta la proposición no de ley insta al Gobierno a que habilite mecanismos de control de máquinas tragaperras, “con toda la urgencia posible”, al ser el riesgo de adicción más extendido.

Después de las máquinas tragaperras, los juegos en Internet suponen el mayor problema de ludopatía en España, por lo que el PSOE pide que se regulen de manera “clara y estricta” los distintos programas de incitación al juego on-line, “incidiendo fundamentalmente en la regulación de la publicidad” y prestando especial atención a los jóvenes. Gracia Fernández recuerda que el perfil del jugador on-line es joven y “existen incluso casos de menores que juegan, por lo fácil que es vulnerar la ley en Internet”.

El texto firmado por Gracia Fernández también insta al Gobierno a que realice campañas de sensibilización y prevención de la ludopatía, con proyectos dirigidos a menores y que incorporen la perspectiva de género, ya que “el carácter vergonzante impide conocer con certeza la prevalencia de la ludopatía en la mujer, puesto que no solicitan ayuda y el problema puede permanecer oculto durante tiempo”.

Finalmente, la proposición exige al Gobierno que preserve la salud pública frente a “presiones de proyectos faraónicos y peligrosos como Eurovegas, donde existen modalidades de juego con un poder adictivo superior al resto”.

Fuente: elRecreativo.com