Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

El BitCoin llega al Apple Store

El BitCoin llega al Apple Store

Que el Bitcoin está de moda es algo que no se puede negar. El valor de esta moneda virtual se ha disparado en las últimas semanas, la prensa no deja de dedicarle artículos y hasta la propia Reserva Federal de Estados Unidos está debatiendo sobre ella. Sin embargo, hay algunas compañías que no comparten este “entusiasmo”. ¿Un ejemplo claro? Apple.

La empresa que dirige Tim Cook ha amenazado al dueño de la aplicación Gliph (de mensajería segura pero que además permite enviar dinero a amigos) con retirar su app de la App Store si no eliminaban la opción de enviar pagos con Bitcoin. “Hemos luchado para mantenerla pero no ha sido posible”, reconocen desde Gliph en su blog oficial. Y no es el único caso similar.

Desde Gliph recogen otras situaciones parecidas. Bitcoin Express, un monedero Bitcoin, fue rechazado antes de entrar en la App Store al considerar Apple que “incluía contenido relacionado con bitcoin” y que esto “no era legal en todas las localizaciones”. Con un argumento similar, en abril de 2012 Apple retiró también de su tienda la app Bitpak. La razón para rechazar a Blockchain, sin embargo, ha sido otra “el intercambio de dinero virtual no es apropiado en la App Store”.

El uso de Bitcoin hoy en día no está regulado (y ésa es una de sus principales diferencias con una moneda tradicional) pero eso no significa que sea ilegal (al menos no en la mayoría de países). En sus términos de uso, Apple sí que hace referencia a las monedas virtuales pero no a las similares a Bitcoin, sino a las que se crean dentro de los propios juegos. Entonces, ¿por qué tanto jaleo? La teoría del fundador de Gliph es que Apple no quiere problemas con la ambigüedad legal que ahora mismo rodea a todo lo relacionado con Bitcoin y que seguramente cambiará en un futuro.

Donde de momento no parece haber cambios es en Google Play. A pesar de tener unos términos de uso muy parecidos a los de Apple, la tienda de Google parece estar haciendo la vista gorda con este tipo de aplicaciones. Por otro lado, en la App Store todavía quedan algunas apps que permiten transacciones con Bitcoin y que seguramente tengan los días contados.

Fuente: Genbeta/The Guardian