Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Los salones reivindican una identidad propia y se acercan al entorno online

Los salones reivindican una identidad propia y se acercan al entorno online

Conclusiones del II Congreso de ANESAR celebrado en el recinto Ifema de Madrid.

El II Congreso de ANESAR (Asociación de Empresarios de Salones de Juego) (Madrid- Ifema- 11 de diciembre) abundó en los objetivos de los salones de juego. Ser un subsector diferenciado y con identidad propia. “Podemos ofrecer cualquier tipo de juego”, señaló Josep Vall, presidente de la patronal quien aseguró que el Ministerio de Sanidad les ha comunicado que van a seguir su hoja de ruta “y confiamos que se puede fumar en breve en los salones”.

Desde 2007 los salones han reducido sus ingresos brutos un 27% con un descenso de salas del 4%. “Solo en 2009 hubo 371 locales cerrados y en un año dejaron de existir 115 en Andalucía (2012-2013)”, ha manifestado Juan Lacarra, secretario general de ANESAR.

Raúl Rubio, del Grupo Rubio, abogó por una máquina con premios “de forma estadística y no programada para proteger al jugador del cliente avispado y aprovechado”. José María Colomer, del Grupo MGA-New Park, formuló la ecuación perfecta para tener éxito. “Buen producto, mejor ubicación y gestión adecuada”, tres factores que pueden paliar los efectos de la excesiva tributación de las máquinas recreativas. Ramón Penadés, del Grupo Rotonda, realizó un análisis sobre la nueva Ley del Juego de Castilla-La Mancha que amplía el concepto de local de juego, diversificando su oferta y siendo más atractivo para el público. “Con la Ley todos los sectores ganamos. El único pero es que las autorizaciones de explotación han pasado de 5 a 4 años”, remarcó. José González, de Luckia-Egasa, solicitó “un equilibrio en la oferta de los salones y una fiscalidad proporcional a los tipos de juego”.

Los salones de juego deben adaptarse a los cambios que marca el mercado. Y el entorno online se debe convertir en una oportunidad de negocio y no una amenaza. Así lo trasladó Manuel Murillo, de Mediatech Solutions, quien enumeró varias formas de participación. Como operador o marca blanca o como proveedor de servicios a través de tótems (terminal con conexión a Internet), afiliados o red de afiliados. “Ignorar el canal online es ignorar el presente y el futuro. Aún si no se participa directamente las mejores prácticas online deberían ser trasladadas al físico porque se gana producto, el coste del producto no es elevado y se consigue publicidad y retención. Si se participa existen fórmulas de entrada de bajo coste, se asegura que todo el gasto en juego del cliente se queda en el salón y las fórmulas de mayor riesgo dan potencial a largo plazo”.

“La Ley de Unidad de Mercado es de principios y da un amplísimo margen para la interpretación”, así lo aseveró José Antonio Gómez, doctor en sociología y profesor de la Universidad Carlos III. También apuntó que la parte “que afecta a servicios el proceso será bastante más complejo”. Lo fundamental, según Gómez, es que si las organizaciones empresariales consiguen estar organizadas pueden ser relevantes para la Ley “ y ser una oportunidad para ellas”.

Los reguladores autonómicos (Fernando Prats – Madrid-, José Feliciano Morales- Castilla-La Mancha, Aitor Uriarte- Euskadi-, Luis Miguel González – Castilla y León- y José Luis Vilaverde- Asturias-), coincidieron en la aplicación de una tributación sobre el win y la incorporación de otras modalidades recreativas.

Por último Eduardo Antoja (EJOA) y Sacha Michaud (Jdigital) intercambiaron opiniones sobre el juego online. Ambos coincidieron en la conveniencia de las slots online aunque Antoja subrayó que deben tener ciertos límites, sobre todo en premios, como se imponen en las máquinas recreativas. También se hizo hincapié en el buen uso de la responsabilidad social corporativa.

Fuente: Sector del Juego