Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

La liquidez compartida no es una prioridad en Europa

La liquidez compartida no es una prioridad en Europa

Albert Agustinoy nos da su visión de la liquidez internacional en esta entrevista publicada por PokerNews.

La mil veces mentada legislación del juego en España sigue dando sus coletazos. Mientras gran parte de la industria clama por la liquidez compartida, los expertos no creen que pueda existir un mercado europeo del juego online, como mínimo, hasta 2015. Hace ya años que el mercado regulado está implantado en España, y PokerNews ha podido hablar con el especialista en juego Albert Agustinoy sobre el futuro de la industria del juego en nuestro país y la situación actual.

Todo esto tras la publicación de un reportaje en ‘eGaming Review’ donde se decía que el 40% de los jugadores de póker en España aún están activos en operadores sin licencia. Agustinoy explica que el futuro cercano pasa por una mejor cooperación entre los operadores y la apertura a un mercado compartido europeo.

PokerNews: Señor Agustinoy, el director del órgano encargado de la regulación, Carlos Hernández Rivera, habla muy a menudo a favor de la apertura a una liquidez compartida. Considerando como Italia ha estado empujando por esta apertura, nos preguntamos: ¿Cómo de lejos está dejar atrás las palabras y ponerse manos a la obra?
Alberto Agustinoy: Creo que a lo que te refieres son más ideas personales del señor Hernández que verdaderas perspectivas institucionales. Creo que es algo que está sobre la mesa, pero no parece que sea una prioridad ni para las autoridades españolas ni para las italianas. Los reguladores de ambos países están trabajando para alcanzar acuerdos con otros reguladores, incluso cuando el proceso se pone complicado, como es el caso de Francia, cuyo parlamento votó no a la liquidez compartida.

Las autoridades españolas están ahora mismo lidiando con la regulación de las tragaperras y en la futura reapertura del mercado, mientras en Italia están teniendo problemas con algunas tasas de impuestos. Mi percepción es que no va a pasar nada durante al menos lo que resta de año. Si algo tiene que ocurrir, será más probable que sea en 2015.

Sobre la decisión del parlamente francés en contra de la liquidación compartida: En su opinión, ¿Cómo afecta esto a todo el proceso?
Francia siempre es un compañero de viaje importante, da igual sobre que tema trate el acuerdo. De todos modos no creo que el mercado francés sea crucial para que la liquidez compartida sea viable. Por supuesto, las cosas cambian si las ves desde un punto de vista institucional, que es por lo que las autoridades francesas han tirado este proyecto abajo. No tener a Francia a bordo de la creación de un mercado compartido puede retrasar el desarrollo de un mercado paneuropeo.

Cuando hablamos de un mercado del póker regulado en España, otra de las críticas es las altas tasas de impuestos que se han impuesto a los operadores por parte del Gobierno. En su opinión, ¿Cuánto está costando esto al país en términos de falta de inversión?
Para darte una respuesta precisa, debo decir que hay que esperar y ver como los operadores entran en el mercado cuando este se abra de nuevo durante la segunda mitad de este año. Los impuestos son altas, y más en lo que se refiere al póker. Además tienen muchos resquicios. de momento, no sé si estamos perdiendo inversiones por estas tasas.

Si nos ponemos un poco cínicos, podemos decir que estos impuestos son el principal motivo por el que un gran número de operadores no compró su licencia cuando el mercado regulado entró en España hace ya dos años. Pero claro, es muy difícil cuantificar cuantos operadores se han ido del mercado español por los impuestos, pues entrar en él también conllevaba una gran invresión en licencias, costes fiscales y demás.

Fuente: PokerNews