Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

El PSOE lamenta que el PP no prohiba el Bono de Bienvenida

El PSOE lamenta que el PP no prohiba el Bono de Bienvenida

La diputada nacional del PSOE de Almería Gracia Fernández ha lamentado que los votos del PP en la Comisión Mixta sobre las Drogas hayan impedido la aprobación de dos iniciativas presentadas por el PSOE para salvaguardar a los jóvenes de la adicción al juego online y del consumo excesivo de bebidas energizantes. Gracia Fernández firmaba ambas iniciativas y ha sido la encargada de defender la relativa al juego online. La diputada almeriense ha acusado a los diputados y senadores del PP de “mantener un doble discurso”, ya que “han planteado iniciativas para instar al Gobierno a mejorar el Plan Nacional contra las Drogas, pero cuando se plantean medidas concretas, no las apoyan”.

En el caso de la proposición sobre el juego online, Fernández ha explicado que los bonos son una práctica habitual entre algunas empresas del sector y consiste en ofrecer una cantidad de dinero a los jugadores inexpertos para que se inicien en el juego. “Esta técnica se utiliza como una herramienta de marketing para inducir y consolidar una conducta de consumo en una población que difícilmente llegaría a adquirir este hábito con fórmulas publicitarias convencionales”, ha asegurado.

Pese a que el juego online sólo es legal en España desde junio de 2012, los españoles gastaron ese año más de 5.000 millones de euros, “más que las quinielas, bingos, casinos e incluso todos los juegos de la ONCE”, ha asegurado Fernández. La diputada ha advertido de que el juego online es “tres veces más adictivo que la modalidad presencial, por el anonimato, por la gran accesibilidad a través incluso de móviles y la gran disponibilidad en cualquier sitio a cualquier hora”, hasta el punto de que “dos tercios de los jugadores adolescentes que navegan por internet son jugadores patológicos”, un dato que la socialista ha calificado de “alarmante”.

Ante esta realidad, el PSOE ha presentado una proposición no de ley, en la que se pedía al Gobierno la prohibición del uso de “técnicas de inducción al juego, especialmente para la población más vulnerable, que son los jóvenes, jugadores problemáticos y adictos al juego”, así como “la eliminación técnicas que premien el consumo excesivo, como los premios o puntos por fidelización”. Además, en la proposición no de ley se instaba al Gobierno a poner en marcha medidas activas para reducir la frecuencia de juego, como el uso de tarjetas inteligentes, o la implantación de límites de acceso al juego a través de páginas web, favoreciendo que cualquier jugador pueda autoexcluirse en cualquier momento y establecer límites estrictos de gasto.
“Incomprensiblemente, el PP se ha negado a aprobar esta iniciativa que sí han apoyado el resto de los grupos parlamentarios”, ha señalado Gracia Fernández, para quien “los diputados y senadores del PP han puesto de manifiesto su falta de sensibilidad con el problema de la ludopatía y su extensión entre los jóvenes”.

Fuente: Noticias de Almeria