Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Una sala de póquer online francesa que esquiva a la DGOJ

Una sala de póquer online francesa que esquiva a la DGOJ

Según reza la publicación Azarplus, los jugadores españoles acceden a vinamax.fr de forma ilegal. Transcribimos a continuación el artículo completo:

Mucho cacareo sobre Juego Responsable y protección al jugador en nuestro país, mucho obligar a la prensa para que se convierta en Policía de Juego, pero Vinamax fr. la Sala de Póquer Online líder en Francia se burla de la DGOJ de España y se pasa por el «forro» la Ley sin que nuestras Autoridades hagan nada efectivo para evitarlo. Premios garantizados, muchas mesas y generosas ofertas de bienvenida parecen ser las fórmulas para que una sala de poker online atraiga a nuevos usuarios. En España, es por todos sabido que esas salas deben poseer licencia otorgada por la Dirección General de Ordenación del Juego y operar a través de un dominio .es entre otras condiciones… Pero en los últimos meses, Winamax el operador de poker online Nº1 en Francia (que por cierto es capaz de competir de tú a tú con PokerStars en su país, cosa que aquí en España nadie ha conseguido aún) parece ser un atractivo destino para centenares de jugadores españoles que no dudan en pregonar sus hazañas en esta sala en Twitter, Facebook y foros cada fin de semana.

A pesar de que cuesta creer que un operador sin licencia en España esté consiguiendo captar jugadores españoles gracias en gran medida a su gran número de jugadores activos (algo que genera torneos garantizados mucho más altos que los que ofrecen las salas españolas y la posibilidad de contar con muchas más mesas de cash games y sit&go); lo cierto es que desde AZARplus no hemos tenido problemas en darnos de alta en esta sala. Cualquiera lo puede hacer desde España…

En la sección de Preguntas Frecuentes de la sala, se nos indica que todos los usuarios de la Unión Europea son bienvenidos a la sala, con alguna excepción que no se especifica. Si contactamos al Departamento de Atención al Cliente de la sala –al cual sólo nos podemos dirigir en francés o inglés- se nos indica que no existe ninguna restricción por su parte para admitir jugadores españoles ya que la ley francesa no impide este extremo.

Sin embargo, ¿qué garantías puede tener un usuario español que juegue en esta sala habiéndose dado de alta como residente español? Difícil responder a esta cuestión, cuando la Dirección General de Ordenación del Juego no impide que Winamax siga operando o cuando la propia JDigital no es consciente de la posibilidad de que usuarios españoles puedan jugar en esta sala –tal y como leímos en la entrevista recién publicada en AZARplus a su presidente Sacha Michaud -.

En los foros españoles se pueden ver casos de jugadores que llevan tiempo jugando a poker en Winamax.fr sin problema alguno, incluso habiendo enviado documentos para verificar cuenta en los que se muestra que viven en España. Sin embargo también hay algún usuario que afirma se le ha retenido su saldo y no pueden retirarlo. Incluso en el foro 2+2 (el foro internacional más importante de poker) un representante de Winamax ha informado que ellos aceptan jugadores españoles amparados por las recomendaciones de libre mercado que vienen de la Comisión Europea; sin importarles cual sea la ley que se aplica en España y que puede prohibir el juego en salas que no tengan licencia.

Asimismo hemos comprobado como otras salas francesas que operan en Francia como barriere.es o turbopoker.fr impiden la descarga de su software y el registro a jugadores españoles.

Así pues, pocas garantías puede tener un usuario español que esté jugando desde España que no vaya a haber algún problema a la hora de realizar un retiro importante o a la hora de verificar su cuenta de jugador con alguno de los documentos que la sala pudiera solicitar. Y lo que también es importante: pocas garantías tenemos que el estado español pueda recaudar impuestos del volumen de dinero que se mueve en esta sala, que seguramente sea mayor que el que existe en decenas de operadores de poker online con licencia en España.

Fuente: Azarplus