Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Más de la mitad del tráfico online viene del móvil

Más de la mitad del tráfico online viene del móvil

Que Internet está cada vez más implantado en el mundo es algo obvio. Que su difusión a lo largo y ancho del planeta es generalizada, es una afirmación que resulta casi redundante. Sin embargo, para los próximos años, esa presencia no solo no va a mantenerse (aunque nadie haya realizado esta afirmación), sino que va a multiplicarse según revela el estudio presentado estos días la multinacional Cisco (Cisco® Visual Networking Index™ Global Forecast and Service Adoption 2013-2018).

En el caso de España, tal y como se desprende de dicho informe, el tráfico Internet Protocol (IP) se multiplicará por dos de aquí a 2018. En concreto, dichas cifras se incrementarán hasta alcanzar 14,6 Exabytes anuales (1,2 Exabytes mensuales), frente a los 7 Exabytes de 2013, con una tasa de crecimiento interanual del 16 por ciento.

Más a nivel mundial
En el ámbito mundial, dichos datos señalan un aumento todavía mayor, triplicando el crecimiento como consecuencia del «crecimiento de usuarios y dispositivos de Internet, a la mayor velocidad de la banda ancha y al creciente consumo de vídeo», tal y como indica el estudio. De este modo, dentro de cuatro años, este tráfico generado por las conexiones fijas y móviles alcanzará 1,6 Zettabytes (más de 1,5 billones de Gigabytes) anuales.

Otros datos curiosos que ha dado a conocer Cisco tienen que ver con las plataformas que utilizarán los usuarios para conectarse a la red de redes. Así, en 2018 se espera que «la mayoría del tráfico se origine desde dispositivos distintos al PC por primera vez en la historia de Internet». Igualmente, «el tráfico WiFi superará al cableado y el vídeo en alta definición (HD) generará más cantidad de tráfico que el vídeo con definición estándar».

Internet of Everything
Una de las grandes apuestas de la compañía norteamericana en los últimos tiempos es Internet of Everything (Internet de todo). Pues bien, según el mencionado informe esta modalidad «está creciendo exponencialmente». De este modo, «en 2018 habrá casi tantas conexiones máquina-a-máquina (M2M) como habitantes en la Tierra. Así por ejemplo, los coches inteligentes (smart cars) tendrán casi cuatro módulos M2M por vehículo».

Grandes eventos
Sin duda alguna, los grandes acontecimientos deportivos generan gran cantidad de tráfico en Internet. Hoy mismo comienza el Mundial de Fútbol de Brasil y, como revela Cisco, «se espera que millones de personas vean los partidos y/o sus resúmenes» mediante dispositivos conectados a Internet. Precisamente, las estimaciones apuntan a que el vídeo en streaming y las emisiones IP del campeonato podrían generar 4,3 Exabytes de tráfico de Internet, o lo que es lo mismo «tres veces la cantidad de tráfico IP generado en Brasil en un mes».

Trillones de mensajes de texto
A estas espectaculares cifras hay que añadir las interacciones que, a través del ciberespacio, generarán solo hoy los más de 60.000 espectadores que acudan a la ceremonia inaugural de la Copa del Mundo y al primero de los partidos. La comparación es contundente: el tráfico de Internet que parta del estadio «superará previsiblemente el generado en las horas punta por todos los smartphones de Brasil».

Es solo la punta del iceberg tecnológico cuya conclusión podría ser que el tráfico IP global llegue a 132 exabytes mensuales en 2018, es decir, el equivalente a 5.500 millones de personas viendo la Temporada 4 de Juego de Tronos a través de vídeo bajo demanda en alta definición; o a 940 trillones de mensajes de texto.

Ver Informe CISCO