Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Las tragaperras ‘online’, pesadilla de los ludópatas

Las tragaperras ‘online’, pesadilla de los ludópatas

El profesor Mariano Chóliz Montañés, del Departamento de Psicología Básica de la Universidad de Valencia y de la Unidad de Investigación del Juego y Adicciones Tecnológicas del mismo centro, alertó este martes en el Congreso de los Diputados de que las tragaperras ‘online’, un juego que aún no está autorizado en España, es un gravísimo problema para las personas que sufren ludopatía, porque «es el más adictivo de todos los juegos».

Chóliz, que compareció en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, denunció además que la mayoría de las empresas de juego ‘online’ se encuentran radicadas en paraísos fiscales y que en España este sector obtiene unos beneficios de 5.000 millones de euros, aunque sólo aporta 50 millones al erario público, «mientras gasta 140 millones en publicidad».

Expuso que en febrero de este año realizó un estudio con 571 jugadores patológicos y terapeutas especializados, con una conclusión clara: «El juego que provoca más adicción son las máquinas tragaperras» que están instaladas en bares y restaurantes, y si a esto se le une que los juegos ‘online’ están ganando terreno en la problemática de las ludopatías, las tragaperras ‘online’ pueden tener un defecto devastador para los ludóptas.

«Estamos ante un problema de salud pública», remarcó el profesor Chóliz, quien a continuación recordó que la ludopatía «es un trastorno que afecta a las personas y a las familias» y que en España hay «300.000 ludópatas, es decir, 300.000 familias arruinadas».

Por ello, abogó «por la prevención desde la escuela» y por «la limitación del gasto excesivo», esto es, que los jugadores ‘online’ cuenten con un password temporal, y una vez que han sobrepasado un límite de dinero se les impida volver a jugar.
Por todo esto, se mostró en contra de que en España se legalizan las tragaperras ‘online’ y a favor de que se prohíban las partidas de póker simultáneas. «En el juego, el dinero ni se crea ni se destruye, pasa de un bolsillo a otro. El que obtiene beneficio es a costa del dinero que otro ha perdido», indicó.

Pidió que se cree un reglamento general del juego que «regule la publicidad», así como el acceso al mismo, y que vigile los juegos más adictivos, como las máquinas tragaperras.

Asimismo, fue muy crítico con la publicidad ‘online’ de los juegos, ya que «no es lo mismo una publicidad en Internet de un casino o de una casa de juego que un ‘banner’ que te induce directamente a jugar».

Por último, pidió a sus señorías que el juego deje de depender de Hacienda y pase a Presidencia, «porque además de su contribución al fisco tiene otras connotaciones, como su arraigo en lo cultural, pero, sobre todo, es un tema de salud».

Los tres grupos que tomaron la palabra en la Comisión Mixta del Problema de las Drogas, el PSOE, la Entesa y el Popular, agradecieron la aportación del profesor Chóliz. La diputada socialista Gracia Fernández Moya se mostró preocupada por el incremento del número de menores que juegan ‘online’, mientras que la senadora de la Entesa Mónica Almiñana se refirió a la relación entre el juego y el blanqueo de dinero. Concluyó el senador popular Jesús Aguirre, quien instó al Sistema Nacional de Salud a que se ocupe de los casos de ludopatía y «no el tercer sector», como ocurre ahora.

Fuente: SERVIMEDIA