Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Dos años de juego online: 12 ‘cerrojazos’ y cuatro detenidos

Dos años de juego online: 12 ‘cerrojazos’ y cuatro detenidos

El control que ejerce Hacienda sobre el mercado del juego online ha dado lugar al cierre de 12 empresas y al desarrollo de una operación policial contra otra acusada de estafa que se saldó con cuatro detenidos.

Cuando se cumplen dos años de la concesión de licencias de la Ley del Juego online y de la entrada en vigor del régimen sancionador de la norma –que castiga con multas de hasta 50 millones de euros la comisión de infracciones muy graves, además de la pérdida del título habilitante o la clausura de la web–, los controles que ejerce Hacienda ocasionan el cierre de 12 empresas y el desarrollo de una operación policial contra otra compañía acusada de estafa que se saldó con cuatro detenidos.

Desde la aprobación de la ley en 2011, en el sector operaban varias empresas aunque todavía no se habían otorgado las licencias. El 70% de las empresas piratas paró a principios de junio de 2012 a instancias del Gobierno. Todas estas compañías eran extranjeras y tenían lazos con paraísos fiscales. La Dirección General del Juego alertó a los jugadores españoles que apostaban en estos sitios de que cuando se produjera el cierre podían no tener acceso a sus fondos, por lo que les recomendaba que procedieran a su retirada lo antes posible, el mismo procedimiento que sigue siempre que se insta el cierre de una web.

Entre las infracciones más habituales que cometen las empresas destaca la falta de controles, lo que permite que varios jugadores utilicen el mismo DNI. Esta conducta convierte a las webs en un foco de fraude, ya que es la vía para que jueguen menores de edad o la llamada población de riesgo, como ciudadanos que están en un registro de ludópatas y afecciones al juego que tienen prohibido apostar.

Además, algunos operadores traspasan a jugadores registrados en dominios .com, anteriores a la concesión de licencias. Otros ni siquiera disponen de ella. En último término entran los casos penales. La primera operación policial contra una empresa online culminó con la detención de un hombre y tres de sus hijos en Burgos y Benidorm acusados de haber estafado alrededor de 500.000 euros a 400 personas. La web 21kbet.com cesó su actividad de forma inesperada y se apropió de las cantidades que los jugadores habían depositado.

La investigación se inició tras recibirse una denuncia de la Asociación de Víctimas del Fraude del Juego Online. La web estuvo operativa desde junio de 2011 a junio de 2012, justo cuando se inició el trámite de las licencias. En ese periodo, cerca de 4.000 usuarios hicieron uso de la página, que registró transacciones por importe de 7,5 millones.

En paralelo a esta actividad sancionadora de Hacienda, el mercado ha ido creciendo. En el primer trimestre de 2014, se observa un repunte de la actividad en los principales sitios relativos al juego. En términos de cantidades jugadas, su suma total asciende a 1.573,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,79% respecto al cuarto trimestre del 2013 y del 8,75% respecto al mismo trimestre del año anterior. Así lo muestra el Informe Análisis Global del Mercado Nacional del Juego Online de enero-marzo de 2014 que ha elaborado la Dirección General del Juego.
Asimismo, los ingresos brutos del juego en el trimestre, de 67,93 millones, experimentan también un incremento de un 14,29% respecto al cuarto trimestre de 2013 y de un 9,16% respecto al primero del año anterior. El importe total de depósitos realizados es de 151,85 millones, lo que supone un incremento respecto al trimestre anterior (8,33%), y respecto al primer trimestre de 2013 (16,05%).

El número de jugadores activos durante el primer trimestre es de 326.840, lo cual supone un incremento respecto al trimestre anterior (10,99%) y en relación al primero de 2013 (9,64%).

La ratio depósitos/cantidades jugadas correspondiente al primer trimestre es de un 9,65%, un 6,71% más que el mismo trimestre del año 2013 y un ligero aumento, 1,45%, respecto al trimestre anterior.

Hacienda acaba de abrir las licencias del juego online a las máquinas tragaperras, conocidas como slots, y a las apuestas cruzadas.

El control de Hacienda

– Hacienda da 10 días a las empresas para cerrar desde que acusen recibo de la apertura de expediente. Si no lo hacen, procede al cierre.
– La Dirección General del Juego alerta a los jugadores españoles que apuestan en estos sitios de que cuando se produzca el cierre pueden no tener acceso a sus fondos, por lo que les recomienda que procedan a su retirada.
– El Gobierno tiene la dificultad de que estas empresas dan constantemente de alta y de baja webs.
– Que Hacienda cierre una empresa no impide que, a la vez, le imponga la sanción más grave, de 50 millones.

Fuente: Expansion