Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Las listas negras europeas

Las listas negras europeas

Recientemente en los Estados del continente europeo se está afirmando un sistema de lucha al mercado ilegal de juegos de azar en línea, basado en la “lista negra”. Esta no es nada más que una lista de dominios web pertenecen a los operadores no autorizados a ofrecer sus servicios en un país determinado.

Por ahora, las listas negras más famosas son las de Bélgica, Rusia, Hungría y Turquía. Todos estos países están, de hecho, trabajando para oscurecer los sitios web de los operadores offshore que se encuentren ilegalmente en sus territorios. Estas listas largas, que en casos como el turco puede ser mayor que 100 dominios web, no sólo contienen los operadores más pequeños, pero también grandes marcas de juego en Europa y en todo el mundo.

Sin embargo, como se demuestra en Rusia, es posible evadir los controles, trabajando con los servidores y los DNS ofreciendo servicios online a clientes locales.

Pero, ¿hasta que punto estas listas de operadores son ilegales? Muchos de ellos operan desde países europeos que permiten el juego fuera de sus fronteras. ¿Quién tiene aquí la responsabilidad de detener estas ilegalidades? Son los países los que deben cortar el acceso de sus ciudadanos a estas webs no ilegales, sino no licenciadas en dichos países? ¿O son los operadores quienes deben autoprohibirse en países donde no se han postulado como operadores oficiales? Quizás los medios de pago puedan ayudar a decantar la balanza hacia los países o los operadores, como ya se ha intentado en Francia o Italia.

Sea como sea, la polémica está servida.