Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Un 92% de las ventas de juegos de PC en 2013 se produjo en formato digital

Un 92% de las ventas de juegos de PC en 2013 se produjo en formato digital

El mundo de los juegos para PC ha cambiado mucho desde que acudíamos a las tiendas a buscar el último estreno. Según los datos de la consultora DFC, durante el año pasado más de nueve de cada diez juegos de PC vendidos se realizó a través del formato digital. El formato clásico en caja apenas tiene ya relevancia, pero eso no quiera decir que este mercado haya perdido su fuerza. Y es que según esa misma consultora, el segmento de juegos para PC ha superado en ventas al mundo de los videojuegos de consola. Una transformación que viene empujada en gran parte por la popularidad de los títulos que basan gran parte de su atractivo en el juego online, como juegos de batalla o RPG.

Los datos recogidos solo incluyen los propios juegos (no se tienen en cuenta accesorios relacionados o cualquier tipo de hardware). Eso sí, la analista DFC no ha dado cifras concretas sobre las ventas que se han producido durante 2013, solo el porcentaje de juegos de PC vendidos en formato digital (un 92%) frente a un débil 8% de ventas en formato tradicional de caja. Sin duda, los usuarios hemos cambiado nuestros hábitos de compra en los últimos años. Internet se ha convertido en una plataforma mucho más consistente y sencilla para adquirir juegos.

League of Legends

En este cambio han tomado un protagonismo cada mayor los juegos que basan gran parte de su atractivo (o todo ello) en el juego online masivo. Títulos como el WoW (World of Warcraft) han marcado toda una época. Según las informaciones reveladas por la consultora, durante 2013 han tenido un peso muy importante los juegos MOBA (multiplayer online battle arena). Estos juegos permiten llevar a cabo batallas con múltiples jugadores en un escenario determinado. Los dos títulos que han dominado el escenario a lo largo de este último año son League of Legends y Dota 2.

El primero de ellos es un juego que lleva en liza desde hace ya siete años, pero que no ha perdido comba todavía. Permite combatir en distintos escenarios con equipos de campeones. Este juego ha tenido tanto éxito que sus torneos públicos han conseguido relevancia mundial y premios millonarios para los vencedores. Por otro lado, el Dota 2 es más reciente pero ha supuesto todo un éxito. En este juego, se despliegan mapas con dos fortalezas separadas protegidas cada una por cinco jugadores. El juego utiliza un gran número de héroes diferentes con sus propias características y está ambientado en un mundo de fantasía.

Según los datos de DFC, las ventas de juegos de PC también han conseguido un importante hito al superar las ventas totales de videojuegos durante 2013. Claro que hay que tener en cuenta que esta situación puede cambiar este año al producirse el lanzamiento de dos consolas de nueva generación como la PlayStation 4 o la Xbox One. Lo que no cambiará es el dominio de las ventas digitales de juegos de PC respecto a las ventas tradicionales en cajas, ya que se espera que la diferencia sea todavía mayor en los próximos años.

Fuente: tuexperto.com