Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

El 12% de pacientes ludópatas vienen del juego online

El 12% de pacientes ludópatas vienen del juego online

Los juegos online también se pueden convertir en un motivo de intervención psicológica, cuando se convierten en ludopatías. De todos los tratamientos que se aplican en la actualidad en la Federación española, un 12% ya lo representa el sector de jugadores on line. El 85% de los jugadores que se rehabilitan aún lo hacen por su adicción a máquinas tragaperras, según los datos de los que dispone el director terapéutico de Agaja (Asociación Gallega de Jugadores de Azar Rehabilitado), Juan Lamas. El resto de los cinco mil pacientes lo hace por su adicción al otros juegos de casino, bingo, loterías o timbas domésticas, todos juegos presenciales.

La prevalencia de juego patológico en Galicia es del 1% de la población. Estos datos son, para Lamas, la antesala del cambio. “Empezamos a tratar a pacientes por problemas con el juego on line hace solo cinco años, así que la previsión de futuro es que pronto los ludópatas serán la mitad de juegos presenciales y mitad por internet”. Muestra de ese camino es el hecho de hace un mes se aprobó la legislación que permitirá jugar con máquinas tragaperras por internet. “Con la instalación de estos programas habrá más probabilidades de que haya personas con problemas de adicción”. “El importe para jugar seguirá siendo probablemente bajo, pero el premio será mucho mayor, lo que incrementará el riesgo”.

Perfil

“Hay que pensar que la latencia de cualquier adicción es de ocho años, pero en el juego on line está siendo de un año”, reflexiona. También alude al hecho de que hace años un ludópata llegaba a un programa de rehabilitación totalmente arruinado y con 45 años. “Ahora recibimos a pacientes de 21 y 22 años, que normalmente juegan on line y son estudiantes sin capacidad económica tan grande para arriesgarse, así que caen hasta el fondo y antes”.

¿Juega más la población en tiempos de crisis? Según el experto, muchas personas “juegan como pseudosalida a una situación desestructurada”, pero el porcentaje de descenso en cifras de juego que se registra no se corresponde con la proporción de caída económica que sufrió el país, en su opinión. Que en el Estado se juegan 32.000 millones de euros en juego es, para Lamas, un dato desorbitado en tiempos de crisis.

Fuente: Faro de Vigo