Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

UGT expondrá el perjuicio de las slots online

UGT expondrá el perjuicio de las slots online

El pasado 31 de julio, el subsecretario de Trabajo de UNI-Américas Juegos de Azar, Rafael Adrián Avante Juárez, quien asistió con la representación del secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, inauguró los trabajos de esta reunión con la presencia de dirigentes sindicales de 22 países del mundo. Esta organización sindical, cuyo presidente en América es Mario Madrigal Magaña, dirigente del sindicato Sintoled-Croc, contó también con la presencia del dirigente mundial de los sindicatos de juego y entretenimiento, el argentino Daniel Amoroso.

El acto contó con personalidades del mundo político, empresarial y social. Asistieron, entre otros: la directora general de Juegos y Sorteos, licenciada Marcela González Salas y Petricioli; la secretaria general de UNI Global Union, Adriana Rosenzvaig; el diputado federal Jesús Valdés Palazuelos, integrante de la Comisión de Juegos y Sorteos de la Cámara de Diputados; el senador de la República Miguel Ángel Chico Herrera; el expresidente municipal de Querétaro y exdiputado federal Jesús María Rodríguez; el senador Raúl Pozos Lanz; el licenciado Juan Miguel Ponce Edmonson, vicepresidente del grupo Codere México; Rafael López Enríquez Chillón, director mundial de Recursos Humanos de Codere; el licenciado Héctor Manuel González Loya, director de recursos humanos de Codere México; el licenciado Alfonso Pérez Lizaur, presidente de la Asociación de Permisionarios de Juegos y Sorteos; y el doctor Miguel Ochoa Sánchez, presidente de la asociación de permisionarios Aieja. También asistió, con la representación del ingeniero Jorge Hank Rhon, presidente del grupo Caliente, el licenciado Miguel Ángel Badiola Montaño; así como Bernardino Sevilla, dirigente del sindicato Alba Roja en Tijuana, y Javier Merino Duarte, dirigente de la central obrera Croc en el municipio de Tijuana.

En la segunda parte de este evento, el presidente de UNI Américas, licenciado Mario Madrigal Magaña firmó un convenio con el doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y más tarde iniciaron las mesas de trabajo donde se verán los problemas regionales de todos los países aquí representados y la posibilidad de buscar la manera de solucionarlos. Todo ello en beneficio de los trabajadores de esta importante industria del entretenimiento que genera divisas en cada uno de estos países y representa a 22 millones de trabajadores en todo el mundo.

Por lo que se refiere a la situación en México, se insistió en la actualización de la Ley de Juegos y Sorteos que rige esta actividad para tratar de dar certeza jurídica a los trabajadores de esta importante industria y buscar también la transparencia de las inversiones económicas de los permisionarios, además de que quienes inviertan en estas empresas sean personas debidamente certificadas por las autoridades yque comprueben que conocen el funcionamiento de las empresas del entretenimiento para garantizar la permanencia de las mismas.

La licenciada Marcela González, de la Dirección General de Juego, aclaró que la situación en México sobre el sector de juego va a mejorar sustancialmente con la nueva Ley de Juego, trasladando la preocupación sobre el juego ilegal e indicó que lo que no se puede prohibir de hecho hay que regularlo con el derecho.

El responsable internacional de recursos humanos de la empresa Codere, que intervino a continuación, manifestó la preocupación de la compañía por la importancia de la legalidad en el sector del juego y resaltó la importancia del acuerdo mundial con Uni y los sindicatos que lo integran. Además hizo un resumen de los países en los que opera su firma: 8, con más de veinte mil empleos. También reseñó la importancia de ser la primera empresa que cotiza en bolsa.

En la misma línea intervinieron los presidentes de las asociaciones patronales de juego, el responsable de recursos humanos del grupo Caliente, de México, y el de la Asociación de Proveedores de la Industria de Juego.

Para finalizar las intervenciones institucionales y empresariales intervino el diputado Ángel Matos de Puerto Rico, que destacó la importancia de que los países regularan el sector de juego y la creación de una comisión de juego en su país con la participación de todos los actores del sector: sindicatos, patronal y Administración.

“El estado actual del juego en España”
Una vez iniciados los trabajos con los distintos participantes afiliados a UNI, los sindicatos españoles hicieron entrega de un informe que recoge análisis y reflexiones sobre la situación actual del sector en España y en Europa. También abordaron, para elevarlas a resolución, tres materias concretas sobre situaciones comunes en todos los países: el juego ilegal y sus perjuicios, tanto al empleo como a la ciudadanía en su conjunto; la alta fiscalidad que soporta el juego presencial, que hace peligrar la viabilidad de las empresas y los empleos en el propio sector; y tanto el juego on line y la extensa legislación sobre esta modalidad de juego, como las consecuencias que puede tener la aprobación de modalidades de juego que no solo perjudican al sector presencial sino a toda la industria del juego.

A SMC UGT se le ha encomendado el redactado de dichas resoluciones para poderlas elevar al congreso de UNI-Mundial el próximo mes de diciembre.