Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Las falsas ilusiones de los adictos al juego

Las falsas ilusiones de los adictos al juego

Los jugadores compulsivos se caracterizan, entre otras cosas, por desarrollar una fuerte ilusión de control. Ahora una investigación llevada a cabo en España, y de la que se ha hecho eco el Sistema de Información y Noticias Científicas (Sinc), revela que esta tendencia les condiciona además en otros aspectos de su vida cotidiana, y no sólo en aquellos relacionados con el juego patológico.

La ‘ilusión de control’ es un término acuñado para referirse a esos momentos en los que el ser humano se cree capaz de controlar o modificar ciertos hechos en los que no tiene ninguna influencia. Este es un fenómeno muy común. Todos nos hemos visto alguna vez dirigiendo a un jugador de fútbol desde el salón de casa, repitiendo el número que deseamos que salga en la Lotería de Navidad o deseando intensamente que el teléfono suene. Pero son los que sufren una ludopatía los que son más vulnerables a este tipo de correlación ilusoria, y tienden a sobrevalorar la conexión entre su comportamiento y ciertos resultados.

Esta investigación, llevada a cabo conjuntamente por investigadoras de la UNED y de la Universidad de Deusto, quería esclarecer si este colectivo manifiesta esta conducta por encima del resto también en otras situaciones ajenas al juego. Para ello idearon una situación ficticia donde un grupo de personas, entre las que se encontraban jugadores patológicos en proceso de rehabilitación, tenían que tomar la decisión de administrar o no un medicamento de dudosa efectividad a supuestos pacientes. El resultado de las pruebas mostró que la ilusión de control manifestada por los adictos al juego era significativamente mayor a la del resto.

La finalidad de este tipo de estudios es comprender mejor este fenómeno, con la intención de tratar mejor a quienes lo padecen. «La metodología utilizada en la psicología experimental es extrapolable, e incluso más fiable que otras medidas, a otras disciplinas como la psicología clínica, en este caso», afirmaba al Sinc una de las participantes, que anima a terapeutas e investigadores a tener bien presente estas herramientas a la hora de desarrollar nuevas estrategias en el tratamiento de jugadores compulsivos.

Fuente: LaGaceta.es