Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Reflexiones sobre el foro legal de JDigital

Reflexiones sobre el foro legal de JDigital

El pasado 18 de septiembre se celebró en la sede de la CEOE el primer Foro Legal de Jdigital en el que, bajo la premisa de generar un debate de ideas con un enfoque pro-negocio, contó con reconocidos profesionales del Derecho. Expertos que debatieron sobre el marco normativo estatal y autonómico así como de las oportunidades comerciales que tienen las empresas de juego.

La jornada se estructuró en tres mesas de debate en las que un ponente inició con una breve descripción el tema a tratar para pasar a un diálogo por los miembros de cada mesa.

Flexibilización y convergencia entre los negocios offline y los online

En este mesa moderada por Sacha Michaud, Albert Agustinoy, socio de DLA Piper, expuso inicialmente donde está el sector de juego digital en España considerando el tipo de oferta a la que se puede acceder en este en comparación con otros mercados y con la actividad existente en España antes de la Ley 13/2011. De esa presentación inicial se derivó un debate en el que participaron David Arias, socio en Derecho Público de Garrigues, Norman Heckh, socio de Ramón y Cajal Abogados, y Cristina Romero, socia de Loyra Abogados. Debate en el que se abordaron aspectos como el cross-selling entre negocios offline y online o el posicionamiento de operadores como LAE y ONCE considerando su red comercial, asimismo se analizaron aspectos concretos como la posibilidad de hacer uso de dispositivos móviles para jugar en establecimientos de hostelería permitiendo que en dichos locales se opere como afiliado y la forma de transferir usuarios de plataformas físicas al negocio digital.

El sector ante la Ley de Garantías de Unidad de Mercado

Moderada por Cristina García, Vicepresidente de Jdigital y buena conocedora de la necesaria armonización regulatoria y de procesos de mutuo reconocimiento entre CCAA, se inició con una breve exposición de Ángel Jiménez, socio de Asensi Abogados, sobre la LGUM, el propósito que esta persigue y su impacto en la legislación de juego. Sobre estos aspectos la abogada y counsel de Uría y Menéndez, Noemi Blázquez valoró las oportunidades que para el sector de juego puede suponer esta norma poniendo en valor la legislación europea que promueve la reducción de las barreras de entrada en el mercado interior. Igualmente, Marcos Río, asociado principal del área fiscal en Deloitte, incidió en la complejidad de la armonización fiscal como línea de actuación de la LGUM, aspecto que está excluido de esta y que resultaría prioritario mejorar. Finalmente, y en relación con la fiscalidad aplicable en el juego online autonómico, se habló en la posibilidades que supondrían para los operadores ofertar juego digital en aquellas CCAA donde la fiscalidad sea más competitiva que la establecida en la Ley 13/2011 a nivel estatal. Lo que, junto con la flexibilización de requerimientos a las empresas de juego, podría abrir la posibilidad de que haya CCAA que atraigan la inversión y establecimiento de empresas de juego en su territorio.

Social Gaming

Xavier Muñoz, socio de Ecija, realizó una introducción inicial sobre las diversas tipologías de juegos sociales que en la actualidad gozan de éxito comercial, quien a su vez realizó un primer análisis de los elementos que deberían concurrir para que un juego social pueda entrar dentro del ámbito de aplicación de la Ley 13/2011. Sobre dichos elementos se generó un interesante debate en el que participaron Rafael García del Poyo, socio de Osborne Clarke, Jorge Monclus, asociado principal de DLA Piper, y Cristina Romero de Loyra Abogados. Entre otras cuestiones se hizo hincapié en la amplitud y generalidad que implica el ámbito de aplicación de la Ley 13/2011, con el efecto que ello conlleva en la posibilidad de que gran variedad de productos de juego puedan estar en dicho ámbito, en lo que entendemos como azar y su diferenciación de los llamados skill games (juegos de habilidad), así como en el uso por los operadores de juego online de social games para realizar actividades de captación de nuevos usuarios. Los ponentes también hicieron mención a fenómenos como la “gamificación” o el uso de monedas virtuales como el “bitcoin”. De todo lo anterior se generó un interesante debate con el público donde se trataron algunos ejemplos específicos.

El formato de debate de este Foro supuso una novedad y un reto para los ponentes participantes, ya que tuvieron que abordar un análisis no solo jurídico sino comercial. El interés de Jdigital es poder celebrar esta jornada anualmente considerando las novedades que se prevén vayan produciéndose en el sector en próximas fechas así como incorporar nuevos temas de debate como por ejemplo, un diálogo entre expertos en políticas públicas sobre las políticas relacionadas con el sector de juego en España.

Miguel Ferrer, consultor en asuntos públicos y regulatorios. Portavoz de Jdigital
@M_Ferrer_