Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

El presente y futuro del sector del juego, a debate en Expojoc

El presente y futuro del sector del juego, a debate en Expojoc

La segunda edición de Expojoc ha abierto hoy sus puertas en Feria Valencia. Un punto de encuentro para empresarios, responsables y empresarios del sector.

“Desde que en junio de 2012 entrara a funcionar de pleno derecho el mercado regulado, el mercado ha evolucionado”, ha asegurado el subdirector General de Regulación del Juego, Juan Espinosa. El ponente ha realizado estas declaraciones durante su intervención en Expojoc 2014.
Espinosa ha desgranado durante su intervención sobre la Situación actual del juego online y novedades normativas, las órdenes ministeriales y resoluciones de acompañamiento que se han ido aprobando desde hace dos años. El subdirector General de Regulación del Juego ha destacado que las órdenes ministeriales tienen “un impacto positivo sobre la lucha contra el juego ilegal, protegen al consumidor, reducen el riesgo de desarrollo de patrones de juego problemático”.

Tengo una pregunta para usted
El certamen que se celebra en Feria Valencia, organizado por SECTOR DEL JUEGO y que ha congregado a 25 expositores, ha continuado la jornada matinal con un formato de preguntas y respuestas en el que han participado como interventores el director general de Juego y Espectáculos de Euskadi, Aitor Uriarte; el director de Ordenación del Territorio y Administración Local de Castilla y León, Luis Miguel González; el director de Tributos y Juego de la Comunidad de Madrid, Fernando Prats; y el director General de Tributos y Juego de Castilla- La Mancha, José Feliciano Morales.

Las asociaciones empresariales y usuarios han tenido la posibilidad de plantear sus dudas e inquietudes a los reguladores autonómicos; moderados por el Director de Operaciones de Europa CODERE, Jaime Estalella. El formato se ha divido en tres bloques. En el primero de ellos los expertos han abordado la cuestión sobre las recomendaciones ministeriales y la pretensión de reducir las diferencias normativas entre juego online y presencial. Los participantes en la mesa redonda han estado de acuerdo en asegurar que las recomendaciones todavía están en fase de estudio y que todavía queda mucho trabajo por hacer.

En cuanto a la diferenciación entre online y offline, los expertos han destacado en palabras del Director de Tributos y Juego de la Comunidad de Madrid, Fernando Prats, que “son dos juegos distintos. El juego online el jugador está identificado, es un juego donde se juega con una cuenta financiera, uno se registra; mientras que en el juego presencial es anónimo. Son radicalmente distintas”.
En el segundo bloque el tema a tratar ha sido vídeo-lotería. Los cuatro ponentes también han mostrado su acuerdo en afirmar que “no se puede tener miedo al futuro. Las normativas tienen que contemplar las posibilidades que vengan en el futuro”, ha señalado el Director general de Juego y Espectáculos de Euskadi, Aitor Uriarte.

Y por último, el tercer bloque tratado en este formato ha sido el de la tributación y la reforma fiscal. En este punto también ha habido conformidad en cómo evolucionará en este aspecto el sector. Los expertos han avanzado que en los próximos años habrá bajada de tipos.
Soluciones fiscales para los subsectores del juego

Miguel Ángel Blanes, el socio-director de Axium Consulting, ha sido el responsable de abarcar la situación fiscal actual de los subsectores del juego. Blanes ha analizado los datos registrados en 2011 y 2012 sobre la situación fiscal. Según estos se puede ver cómo se han “reducido los ingresos tributarios en las comunidades autónomas prácticamente a la mitad y las cantidades jugadas por sectores también han experimentado un descenso. Son números negativos pero se han detenido”, ha puntualizado.

Para Blanes las líneas de actuación a seguir en esta materia tienen que tener en cuenta, entre otras cuestiones, que “es imprescindible y urgente la mejora del trato fiscal del juego del bingo, impugnar las cuotas repercutidas de IVA, plantear la revisión de las cuotas del IAE de los casinos, y tomar una decisión sobre la tributación variable o por cuota fija en las máquinas recreativas”.

La renovación del bingo
La sesión vespertina ha comenzado con una mesa redonda sobre la renovación del bingo moderada por el Secretario Técnico de ASEJU, José Luis Merino. Los ponentes han coincidido en la afirmación de que “el producto –el bingo presencial- no es problema de los años que tenga, es que no le han dejado evolucionar en todo ese tiempo”. Así se ha pronunciado, David Ballesteros, CEO del Grupo Ballesteros.

Por su parte, Rais Busom, Interactive Division Director de Zitro, ha expresado durante su intervención que el “tema fiscal es un tema pendiente de toda Europa, hay que buscar la homogeneización entre países y entre el bingo presencial y online”. En cuanto al bingo online el principal problema tiene que ver con la “liquidez para los operadores. La alta fiscalidad hace que no tengan liquidez para promocionarse”, ha lamentado Eduardo Miranda, Director General de Bingosoft. En esta línea, el Presidente de CEJ, Fernando Luis Henar, ha lamentado que con la regulación existente “no existe flexibilidad para poder manejar un juego –bingo presencial- en función de la demanda”.

El móvil es el presente
La primera jornada de Expojoc 2014 ha terminado con la ponencia del Director de PAF España, Albin Tiusanen, que ha matizado que “el móvil no es el futuro, es el presente”. Tiusanen ha avanzado que en poco tiempo la publicidad “la llevaremos en los móviles, y los pagos se realizarán a través de ellos”. Por último, el Director de PAF ha concluido que la “tecnología de no tocar va a cambiar el concepto de cómo se comporta y juega el consumidor”.