Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Cierra la segunda edición de Expojoc

Cierra la segunda edición de Expojoc

El conseller de Economía y Hacienda ha clausurado Expojoc 2014 tendiendo la mano al sector del juego y asegurando que “hay que buscar alternativas para dinamizarlo”

“Apostamos por un sector modernizado a nivel tecnológico y de modelos de juego”. Así se ha expresado el conseller de Economía y Hacienda, Juan Carlos Moragues, durante la clausura de Expojoc 2014. El responsable económico ha querido dejar claro que el sector del juego “cuenta con el apoyo” de la conselleria porque “el objetivo último es que a la gente le vaya mejor”.

Moragues ha asegurado que “hay que buscar alternativas para dinamizar al sector”. En este sentido, ha valorado como “positivas y constructivas” las propuestas que desde las distintas asociaciones del sector se trasladan a su departamento.

El conseller de Economía y Hacienda ha calificado al sector del juego como “importante” porque gracias a él “se crea empleo y riqueza”. En este sentido, Moragues ha adelantado que con la situación actual “procede bajar impuestos, con moderación y prudencia, para aumentar la recaudación”. “La predisposición es recuperar la actividad, impulsando el sector”, ha sentenciado el titular de Economía.

Emprender en el sector del juego online
La segunda jornada de Expojoc 2014 no ha desaprovechado la oportunidad de adentrarse en el mundo emprendedor del juego online. El fundador de Akamon, Grupo Itnet y Conector, Carlos Blanco, ha apuntado las líneas de cómo empezar un negocio y evitar errores. En este sentido, Blanco ha destacado que “lo más importante es el equipo de socios fundadores. Los socios son lo más importante y lo más difícil”. Para Blanco también es necesario definir un mercado y ser transparentes con todos los miembros de la compañía.

En este mismo sentido, el fundador de Akamon ha pormenorizado los errores más comunes de los emprendedores entre los que se encuentran “la selección de socios, despedir lento, obsesionarse con su idea olvidándose de la ejecución y el mercado e internacionalizarse tarde”.

El sector recreativo va a más
La primera mesa redonda de la jornada ha versado sobre el sector recreativo. El debate moderado por Jaume Bisbal, Director Comercial de Gigames, ha contado con la presencia del Director General de Nuevas Tecnologías de MGA, José Antonio Giacomelli, quién ha comentado que “es difícil prever el futuro del sector. Las slot online van a perjudicar al sector presencial, pero lo harán de forma débil”.

En este aspecto, el Secretario Técnico de FEMARA, Miguel García, ha matizado que “el sector se encuentra en una encrucijada” y que la aparición de las slots “va a provocar que haya efectos en el juego presencial”. Para García, “es un verdadero escándalo que la administración haya permitido durante tantos años una actividad ilegal”. Las consecuencias para el sector recreativo en cuanto a las slots son claras para el Secretario Técnico de FEMARA; “el número de dinero que se gaste en online no se gastará en las tradicionales, el juego tradicional perderá usuarios y el sector tradicional va a pagar las consecuencias del funcionamiento exagerado del juego online”.

Por su parte, el Director de Ventas de Playtech, Pedro Extremera, ha indicado que la situación actual en el sector recreativo proporciona “oportunidades para unos y amenazas para otros”. Además, ha considerado que “no va a ver ningún efecto en cuanto a la aparición de las slots con las máquinas recreativas tradicionales”.

En esta mesa redonda también ha intervenido Cristina García, Directora de Relaciones Institucionales de Zitro. García ha desgranado las características del jugador de slot online “no podrá hacerlo en el momento, tendrá que pre configurar el tiempo que va a durar la partida y el dinero que quiere gastar”.

El juego valenciano, a escena
Los debates han concluido con una mesa redonda que ha contado con la presencia de representantes de diversas asociaciones valencianas así como de la administración. Juan Carlos Arnau, abogado de EJUVA, ha moderado un debate que ha centrado todas sus peticiones y críticas a la administración.

Así, el directivo de AMYPEMO, Fidel Molina, ha reclamado a la administración “igualdad respecto al juego online”. Porque para Molina “la mayor amenaza es la administración”. En el turno de palabra de Francisco Pallás, Presidente de ANDEMAR CV, ha quedado patente que el sector necesita “una rebaja en la tasa impositiva, porque así la administración recaudaría más y se daría un respiro y continuidad al sector”.

El Presidente de ANESAR CV, Antonio Fornés, ha aprovechado su intervención para lamentar que “estamos igual que hace un año”. “Nuestro problema es regulatorio. Necesitamos una fiscalidad que nos permita mantenernos y desarrollarnos, que exista un producto, una máquina exclusiva de salón, que se amplíen las distancias entre salones y que no se cambien las normas a mitad de partida”, ha resumido Fornés.

Por su parte, Alfredo García, Presidente de ALEBIN, ha reclamado a la administración “alguna bonificación para que las salas de bingo se puedan renovar y así dar un lavado de cara al sector. Porque necesitamos un entorno más fresco”.

Los intervinientes han aprovechado la presencia del Director de Tributos y Juego de la Generalitat Valenciana, Vicent Peiró, para trasladarle sus peticiones. Así Peiró ha podido escuchar las necesidades del sector y ha asegurado que “se está trabajando en ello aunque no se vea reflejado”. El responsable de Tributos ha matizado que “la intención de la conselleria es sacar antes de que finalice el año los reglamentos, porque se está intentando hacer una revisión del concepto del juego ya que queremos dar más libertad al empresario para gestionar su negocio”. Por último, Peiró ha aprovechado la oportunidad que le ha brindado Expojoc 2014 para pedir una hoja de ruta de las asociaciones para poder llegar a un acuerdo entre todos.