Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

El poker resalta negativamente en el segundo trimestre de 2014

El poker resalta negativamente en el segundo trimestre de 2014

La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) ha publicado el informe sobre el juego online en España durante el segundo trimestre de 2014, que está a disposición del público en la página web del organismo regulador.

En él se recogen los datos de abril a junio de 2014, periodo en el que la nueva regulación cumplió dos años. La DGOJ da por terminado el periodo de implantación del juego online en España, pues como refleja en su análisis «se ha asentado el tamaño de los distintos operadores en el mercado».

Es por ello que a partir de esta edición del informe trimestral, la DGOJ va a incluir nuevos datos sobre publicidad y depósitos, que en su primera inclusión se muestran muy amables respecto al mismo periodo de 2013. Tambien parecen satisfactorios el resto de indicadores: tráfico, cantidades jugadas, premios…

Esta tendencia positiva se modera ligeramente si consideramos el indicador más significativo a la hora de chequear la salud de la industria del juego online en nuestro país, el GGR (ingresos brutos por comisiones), que muestra una subida del 6,73% en el índice interanual.

Pero el panorama cambia radicalmente cuando aislamos los datos del poker online.

El poker, que en cantidades jugadas lleva el peso de un 32,73% del mercado, en términos de GGR solo recibe el 26% de los ingresos. Estos ingresos han bajado un -12,8% respecto a los tres primeros meses del año y un -6,04% respecto a la primavera de 2013.

Recogidas estas cifras y las del resto de trimestres analizados desde la regulación, el gráfico de la evolución de la industria del poker español queda así.

De hablar de estancamiento el año pasado y de una preocupante tendencia a la baja en el primer trimestre de 2014, hemos pasado ya a unas magnitudes que muestran una franca regresión en un marco global en el que el conjunto del juego online no parece resentirse.

El cash sigue siendo la modalidad más afectada: un -11,67% trimestral y un -8,40% interanual. El poker de torneos ya no se queda muy a la zaga: -15,19% y -1,13% respectivamente.

En nuestros análisis propios, llevamos varias ediciones complementando los datos de la DGOJ con los datos de tráfico en las salas españolas recopilados por PokerScout (vía PokerFuse, para suscriptores), que sitúan ya la base de jugadores del poker online español muy por debajo de la cifra de la apertura del mercado, allá por 2012.

La caída del tráfico interanual vuelve a superar el 10% en el periodo al que se refiere el último documento de la DGOJ, pero el dato ha empeorado aún más durante el verano de 2014

Si nos permitimos avanzar en el tiempo al mínimo histórico recogido a finales de julio, los datos son escalofriantes: -30,1% respecto a 2013 y -25% respecto a 2012, en un mercado que llevaba abierto menos de mes y medio.

La regulación actual, a la que la industria en su conjunto acusa de estrangular el crecimiento del sector, va camino de ahogar al poker online en nuestro país si no se toman medidas que cambien el rumbo en un periodo razonable de tiempo; medidas como una ampliación de la liquidez -a nivel europeo o directamente internacional-, una mayor eficacia en los procesos de comunicación de datos fiscales del operador al usuario y un cese de la extenuante e injustificada persecución fiscal a la que están siendo sometidos los jugadores.

Lo más peligroso es que esto no es una novedad, sino un escenario que Poker-Red lleva demasiado tiempo dibujando a una DGOJ que lleva ya cerca de dos años sin introducir ninguna modificación que mejore la salud del poker en nuestro país.

Fuente: Poker-red