Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

La gente se lo piensa antes de dar el 20% a Hacienda

La gente se lo piensa antes de dar el 20% a Hacienda

Después de tres años y medio al cargo de la Fundación, Jaime Hernández director de la ONCE en Jerez, hace repaso de la situación del juego y la situación legislativa de los discapacitados

-En pocos meses hará tres años que está al frente de la Fundación en Jerez, ¿qué han hecho por la ciudad?

-Hemos hecho un cambio total. Nos hemos embarcado en una reestructuración y una puesta al día viendo la situación que se estaba viniendo de la institución. La hemos tenido que volver a darle un nuevo enfoque, ya que hay que tener en cuenta que desde 2003 venimos teniendo una caída en los ingresos de las ventas de productos ONCE. Esta última etapa se ha agudizado aún más.

-¿La crisis interna de la ONCE vino antes que la global?

-Nos tuvimos que enfrentar a una reestructuración en el sistema de juego desde el año 2000. Además, el cambio y encarecimiento del euro lo cambió todo. El LAE -Loterías y Apuestas del Estado- pasó de no tener prácticamente a un producto que era la Lotería Nacional, que se vendía en su momento algunos sábados, a tener productos todos lo días con la Bonoloto, la Loto, la Euromillones, Quiniela…

-El juego ilegal sigue estando más que latente en el panorama social.

-Nos hace muchísimo daño, pero no solamente a la ONCE sino a toda la sociedad. En esta época de crisis este conjunto de señores que son los que realmente se llevan la gran tajada, ya que no pagan impuesto y engañan a las personas que por la necesidad se ven abocados a tener que coger estos productos. Actualmente existen en España 23 operadores de rifas ilegales, con un total de 3.895 vendedores y una estimación de ventas anuales de más de 85 millones de euros. Solo en Andalucía son 11 operadores, 1.236 vendedores y 41.263.820 euros las ventas. Casi la mitad.

-¿Los datos provinciales de juego ilegal siguen siendo tan elevados?

-Suponen casi el 32% del total a nivel nacional.

-¿Cuál es la situación a nivel legislativo de la persona discapacitada?

-La discapacidad, al igual que el resto de materias a nivel social, ha caído en el empleo y en general se ha visto mucho más mermada. Todo el tema de la ley de la Dependencia ha influido muchísimo. Las personas con dependencia tienen discapacidad y si no reciben esas ayudas provoca que haya una mala atención ya que pierden programas de rehabilitación, formación, de ayuda a la inserción laboral, médicos… De hecho, hay una reivindicación por parte de todas las federaciones e instituciones de discapacitados precisamente por el colapso de la falta de ayuda y subvenciones.

-¿Cuál ha sido el resultado de subir el impuesto al juego?

-Ya está comprobado. Fuimos de mano con el LAE diciéndole al Ministerio de Economía y Hacienda que se ha ingresado menos, que ese 20% que ellos esperaban recaudar de más con los impuestos sobre el juego ha sido negativo para ellos, porque no han conseguido los objetivos que esperaban, y sobre todo para nosotros, que hemos bajado las ventas. La clientela se lo piensa antes de dar un 20% a Cristóbal Montoro.

-¿Cómo ‘ataca’ la Fundación para paliar el desempleo entre sus asociados?

-Lo que intentamos es atender a aquellas situaciones encaminadas a la formación y la integración laboral. No podemos ni tenemos posibilidades de atender a todas las que existen, sino que colaboramos con las diferentes asociaciones en formación, integración y accesibilidad a través de programas que ellos presentan con objetivos e iniciativas.

-¿Cómo es la venta de productos a nivel local?

-Llevamos cayendo mucho tiempo. Este año seguimos cayendo aunque no mucho respecto a la media española. Principalmente, nuestro cliente es más del producto de lunes a jueves, del ordinario y de los productos de rasca, la instantánea, de 1, 2 o 0,5 euros. Lo que intentamos es conseguir la fidelización de los clientes ofreciendo ofertas, ¡como cualquier comerciante! .

Fuente: diariodejerez.es