Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Detecta puntos de mejora en la Ley de Unidad de Mercado de España

Detecta puntos de mejora en la Ley de Unidad de Mercado de España
Su aplicación está siendo de forma gradual.

La misión de los hombres de negro de la Troika que visitó España entre el 6 y el 10 de octubre ha vuelto a Bruselas con un sabor agridulce. Los expertos de la Comisión y el Banco Central creen que «los recientes desarrollos económicos y financieros confirman la estabilización que se ha producido en los dos últimos años», pero al mismo tiempo advierten de la necesidad de «permanecer vigilantes, pues los grandes desequilibrios del periodo anterior a la crisis, y los desafíos relacionados en el mercado laboral, siguen siendo sustanciales».

La misión europea, que ha visitado España por segunda vez desde el final del periodo de rescate, insiste en que la «implementación, total y efectiva, de la agenda reformista y, donde sea necesario, de una mayor profundización, es de suma importancia». En el informe que se ha hecho público hoy, la Troika enumera las mejoras detectadas en España. «La recuperación económica ha cobrado impulso durante 2014, con un crecimiento del PIB a un ritmo más rápido que la media de la zona euro» y el crecimiento «se ha apoyado en un aumento de la demanda interna, mientras que al tiempo se ha reducido el desequilibrio de la balanza exterior «.

Sin embargo, avisa, la reforma fiscal que ha presentado el Gobierno, con bajadas de impuestos a empresas y ciudadanos, podrá en riesgo el objetivo de reducción de déficit.

Igualmente, los expertos creen que «el consumo interno y la inversión en equipos se están beneficiando de la creciente confianza, la creación de empleo, las condiciones de financiación más fácil y una inflación baja», al tiempo que el proceso de «desapalancamiento en el sector privado continúa». Pero aunque aprueba las mejoras en el desempleo, recuerda que «es todavía muy alto, por encima de 24%, y que el mercado de trabajo se caracteriza aún por «una gran proporción de parados de larga duración, una tasa de inactividad juvenil y alta segmentación significativa y aún una enorme dualidad del mercado laboral».

El documento destaca que la «aplicación de las reformas estructurales ha avanzado más en los últimos seis meses, aunque de manera desigual en los diferentes ámbitos políticos». Hay «nuevas iniciativas adoptadas recientemente, incluyendo una revisión del marco de insolvencia empresarial para facilitar la reestructuración de la deuda corporativa y la flexibilización de los requisitos de concesión de licencias en el comercio minorista».

Pero señala algunos puntos donde la mejora es todavía posible. Por ejemplo, en la aplicación «gradual de la ley de unidad de mercado» y la reforma de la administración pública, que continúa pero no se ha completado aún.

La UE, como la OCDE o el FMI, insiste también en el mercado laboral de nuevo. No pide bajadas de sueldo, pero aunque indica que «se están tomando medidas para hacer que las políticas activas de mercado de trabajo sean más eficaces», lamenta que el proceso «está demostrando ser largo y complejo, cuyo impacto sobre el terreno tardarán en hacerse sentir».

Retrasos y lentitud son expresiones recurrentes. En las medidas contra la dualidad del mercado de empleo, las tareas de la «institución fiscal independiente, que ha comenzado a funcionar, aunque con retraso». En la misma línea, el informe critica que «otras medidas emblemáticas han sufrido retrasos, tales como la aprobación parlamentaria de la ley de indexación y, lo más prominente, la ley de servicios profesionales y de las asociaciones, que hasta la fecha aún no se ha presentado al Parlamento».

La próxima visita de supervisión se producirá e la primavera de 2015 según indica elmundo.es.

 

Fuente: Sector del Juego