Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Igualdad para el presencial y el online

Igualdad para el presencial y el online

La primera ponencia del XI Congreso de Juego de Castilla y León ha llevado por título “Consecuencias para el sector del juego de la aplicación material de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado”.

Carlos Hernández, director general de Ordenación del Juego, manifestó que la Ley “no ha aportado algo nuevo a nuestro sistema constitucional y el juego es el paradigma de la Unidad de Mercado”. Hernández incidió en que los operadores “tienen instrumentos para que la Ley sea adecuadamente aplicada y atenuada la fragmentación de mercado actual”. El Consejo de Políticas de Juego no pretende la uniformización de las normativas y lo que se debe hacer es una valoración interna de las normas. “Creo que el sector tiene que hacer una reflexión sobre las oportunidades de esta Ley y pensar en positivo y apostar por la misma”. También señaló que la armonización fiscal no está contemplada en esta Ley y que el juego online autonómico debe garantizar la conexión con el Estado. Además subrayó que el recargo autonómico sobre el juego online estatal es solo para operadores residenciados en la CCAA pertinente.

José Feliciano Morales, director general de Tributos y Juego de Castilla-La Mancha, dejó varios titulares para la prensa. “Es una Ley con mucha potencialidad pero necesita convencer. Un principio de unidad pero no quiere decir uniformidad. No podemos estar por una Unidad de Mercado para el online y no aplicar las mismas medidas para el presencial. Los elementos esenciales de un tributo debe ser los mismos para el online y el presencial en las CCAA”. Morales se mostró partidario de la Ley y “se debe aplicar de forma racional y con consenso y no producir traumas. Debe ser una evolución y no revolución”. Insistió en una armonización fiscal con “tributos homogéneos en sus elementos esenciales” y el sector del juego debe tener la misma política impositiva “que cualquier otro sector sin diferencia, por ejemplo un centro comercial”. Añadió que “no entiendo que el juego tenga impuestos que gravan externalidades”.

Carlos Lalanda, socio fundador de Loyra Abogados, aconsejó sobre lo que debe hacer el Estado central con la Ley de Unidad de Mercado. Promover una normativa supletoria; reinventar un registro central; recomponer un órgano homologatorio central y promover la conferencia sectorial para acuerdos de mínimos. Alumbrar un convenio de la conferencia sectorial donde se definan las características principales de las máquinas; material de juegos y autorizaciones supracomunitarios; régimen de reconocimiento mutuo; inscripción de registros y comunicación entre CCAA y cooperación en materia de fianzas únicas. Antes que la aplicación de la Ley se alcanzaría la “deseada” armonización con esta serie de medidas.

Fuente: Sector del Juego