Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

A la espera de nuevos operadores

A la espera de nuevos operadores

Pronto se cumplirá un mes desde la publicación en el BOE de los nuevos pliegos de bases para la solicitud de nuevas licencias generales de juego online otorgadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Es conversación recurrente en el sector cuál será el número de nuevos operadores que pedirán licencia, si 6, 8, 10… Sin duda el número total ilustrará cuan atractivo es el mercado de juego digital en España como para que empresas españolas o extranjeras inviertan en la solicitud de nuevas licencias, en iniciar operaciones y en construir marca en nuestro territorio. Al número de nuevos operadores se sumará también el número de solicitudes de nuevas licencias singulares para los nuevos productos autorizados el pasado julio. Asimismo, junto las incógnitas anteriores, se suma el interrogante sobre el rol que LAE quiere desempeñar en el negocio digital, el tiempo va transcurriendo en este ya no tan nuevo sector y parece que no hay noticias que anuncien que esta entidad pública vaya a competir en el mercado con productos no reservados como el resto de operadores online.

Mientras tanto la semana pasada la DGOJ publicaba el informe correspondiente al tercer trimestre de 2014 mostrando unos datos relativamente positivos que, como indicábamos en declaraciones a Azar Plus, creemos que todavía pueden tener margen de mejora. En la misma publicación apuntábamos que para que el mercado de juego en España entre en una fase de normalidad, es idóneo que se tomen medidas para mejorar su competitividad. En concreto: la autorización de la liquidez internacional, una bajada impositiva en línea con la tributación de otras jurisdicciones de la UE y un blindaje ante recargos autonómicos.

Apesar de la citada mejora en los resultados de este último trimestre, la situación general de los operadores licenciados no es positiva y, en particular, el mercado de póquer online es preocupante desde hace meses, por ejemplo ha descendido respecto al mismo trimestre de 2013, por lo que necesita cambios urgentes para que vuelta a ser uno de los segmentos de actividad de referencia en el juego digital. La asociación ha venido incidiendo como vía de solucionar lo anterior en la necesaria autorización de la liquidez internacional, lo que así manifestamos en una carta al Director General de Ordenación del Juego, Carlos Hernández, recientemente.