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Crean una base de datos para detectar signos de ludopatía

Crean una base de datos para detectar signos de ludopatía

El organismo británico Responsible Gambling Trust publicó una serie de informes sobre las máquinas de juego en locales de apuestas del Reino Unido que demuestran que es posible distinguir a jugadores con conductas problemáticas y no problemáticas.
La investigación fue realizada a partir de la creciente preocupación por la proliferación de las terminales de juego de apuestas fijas (FOBTS – fixed odds betting terminals), que se encuentran en los locales ubicados en las principales calles de las ciudades, y su impacto entre las personas con problemas con el juego.

El programa de investigación fue encargado al Responsible Gambling Trust, una organización benéfica para reducir los daños relacionados con los juegos de azar, para construir una base de datos necesaria para identificar el juego perjudicial de estas máquinas y para entender cuales medidas adoptar para mitigar el problema con el juego, sin impactar en aquellos jugadores que no presentan conductas nocivas, expresó el organismo en un comunicado.

La investigación fue llevada a cabo de forma independiente por los principales expertos en el comportamiento del juego e investigación social y revisado por un panel de académicos internacionales para garantizar que se cumplieron los estándares esperados de alta calidad.

Los resultados fueron enviados al Departamento de Cultura, Media y Deportes, y a la Comisión de Juego, para que tomen las decisiones políticas en relación con estas máquinas de juego.

El equipo de investigadores estudió 6.700 millones de apuestas individuales en más de 32.000 máquinas para hacer frente a uno de los aspectos más controvertidos de los juegos de azar del Reino Unido, como lo son estas máquinas denominadas FOBT.

El examen de los datos de cinco corredores de apuestas (William Hill, Ladbrokes, Coral, Betfred y Paddy Power) encontraron que es posible distinguir entre el juego perjudicial y no perjudicial en estas máquinas; y que los apostadores que jugaban juegos de altas apuestas y premios, y con un máximo de 2 libras esterlinas en la misma sesión de juego por mucho tiempo, perdieron la mayor cantidad de dinero.

Asimismo se encontró que las sesiones de juego promedian los 11 minutos, siendo el juego más popular la ruleta.

De 178 millones de sesiones de juego, 5.4 milones (el 3%) incluyeron apuestas de 100 libras. En una sesión, 13,532.20 libras fueron ganadas en más de tres horas y media de juego. En otro caso, 13,776.80 libras se perdieron en más de siete horas y media de juego.

Un 70 al 80% de las sesiones de juego condujo a una pérdida global para el jugador. La pérdida media por sesión fue de 7 libras esterlinas.

La investigación determinó además que las apuestas y tiempo de juego son más altas en Londres que en otras ciudades.

Las apuestas más altas deterioran la calidad de la toma de decisiones de un jugador. Los jugadores se sienten frustrados y se encuentran en un estado de ánimo negativo tanto cuando están ganando como cuando están perdiendo, indicó la investigación.

La Asociación de Casas de apuestas británicas expresó que “esta investigación demuestra claramente el hecho de que los daños relacionados con los juegos de azar, es un tema muy complejo que no puede ser abordado tomando en cuneta un producto o una sola medida de forma aislada. Es imperativo que cualquier mejora de los controles existentes reflejen adecuadamente estos hallazgos”.

Marc Etches, director ejecutivo del Responsible Gambling Trust, comentó: “Esta investigación habla por sí misma. El gobierno, el ente regulador de los juegos de azar y toda la industria nos pidieron proporcionar una investigación totalmente independiente a partir de datos de la industria para poder para ayudar a informar a la política en sus decisiones, y nos han entregado un conjunto de informes innovadores en sólo diez meses. Cuando iniciamos este programa no había una investigación creíble sobre las máquinas de juego en los locales de apuestas con licencia. Nuestra comprensión sobre estas máquinas y la forma de utilizarlas está ahora en gran medida mejorada”.

“Esperamos que todo el mundo considere cuidadosamente cómo los hallazgos de esta investigación innovadora se pueden utilizar para ayudar a todos los jugadores a tomar decisiones mejor informadas y, en particular, para proteger a los que son vulnerables a los daños relacionados con los juegos de azar”, agregó.

Por su parte , el profesor Alex Blaszczynski, presidente del panel de revisión expresó: “Es importante destacar la contribución sustantiva y de liderazgo mundial -a nuestro entendimiento- de los problemas con el juego hecha por esta investigación. Este programa representa la primera colaboración entre múltiples operadores de la industria e investigadores independientes”.