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Todo sobre el sector del juego online en España

El juego online crece entre los jóvenes universitarios

El juego online crece entre los jóvenes universitarios

La industria del juego mueve grandes cantidades de dinero en el mundo, y en España representa el 2,5% del PIB, además de ser la fuente de 200.000 empleos directos e indirectos. De acuerdo a un estudio de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), entre octubre, noviembre y diciembre de 2013 se jugaron 1.472 millones de euros, 13,9% más que en el mismo trimestre de 2012. Asimismo, se advierte un aumento del juego online, protagonizado por jóvenes con estudios superiores.

La realidad del juego en España
Según el “Anuario del Juego en España” de la DGOJ, el perfil medio del jugador online español es masculino, de aproximadamente 34 años, y con un grado de formación superior a la media europea: el 52% tiene estudios universitarios y el 9% estudios de postgrado. El estudio también indica que pese a jugar a diario y por varias horas, los jugadores no perciben la actividad como un riesgo.

El presidente de la Asociación Madrileña de Psicólogos para el estudio de las adicciones psicológicas (APEAP), Carlos Villoria, sostiene que existen 2 tipos de víctimas en el juego, el adicto y las personas de su entorno que padecen el problema. Explica además que en el 90% de los casos el adicto es un hombre de 25 a 55 años, mientras que el perfil de los familiares es variado, aunque “el 70% son hombres y mayores de 50 años en España”.

Advierte que “el tipo de juego ha variado. Hace diez años, el 70% de los adictos jugaban a máquinas tragaperras, bingo y casino. Hoy la mitad de los jugadores tienen problemas con apuestas deportivas e internet”, y que “hoy es posible estar jugando las 24 horas del día. Hay mucho más acceso y menos control por parte de los familiares y por parte del que sufre el problema”.

La falta de legislación en España
En nuestro país hay una única ley, que rige solamente en bingos y casinos y prohíbe la entrada de ludópatas. Ante la nueva realidad de juego online, Villoria indica que “en el mundo de internet los jugadores están desprotegidos. Solo en casinos y bingos se les obliga a mostrar el DNI. Las webs estan alojadas a nivel mundial y la legislación no existe”.

Para reducir el número de jugadores nuevos y jóvenes, el presidente de APEAP recomienda crear campañas informativas y atacar el riesgo de adicción, ya que “uno de los rasgos que caracterizan al jugador patológico es la posibilidad de hacer hurtos y robos para financiar su problema. No tiene limite. Antiguamente, con las maquinas tragaperras, el límite lo marcaba el tiempo, pero ahora no hay límite ni en tiempo ni en cantidad”.

Asimismo, señala que “los efectos se comprobarán en menos de cinco años. Se verán potenciados por la crisis economica. Durante los años de la prohibición del alcohol en EEUU, crecieron un 30% los casos de ludopatía y alcoholismo en mayores de 50 años”. Recuerda que “el 95% de la población juega y no pasa nada. El juego adictivo afecta a un cinco por ciento. Es una proporción elevada, aunque el hecho del juego en si no es malo. Por sus caracteristicas, tiene connotaciones psicológicas peligrosas pero lo fundamental es educar a la población”, asegura el psicólogo.

Fuente: universia.es