Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Aumenta el IVA de los juegos de azar online

Aumenta el IVA de los juegos de azar online

A partir de del 1 de enero pagaremos más por nuestras compras digitales -o por casi todas-, porque mañana entra en vigor una nueva Directiva Europea (2008/8/EC) que obliga a aplicar a todos los productos y servicios digitales, los impuesto propios del país donde se vende.

En España, por ejemplo, las apps para móviles o los libros digitales incluían en su precio la parte de los impuestos correspondientes a la sede fiscal de la empresa que los vende. En muchos casos esto suponía entre un 3% y un 15% que ni siquiera se quedaba en España sino que se iba a paraísos fiscales como Luxemburgo o Irlanda. Pero a partir del 1 de enero de 2015, y dentro de una política para evitar los fraudes empresariales, se aplicarán los impuestos locales y ese dinero se quedará en ese país. El resultado más inmediato es que el precio final que pagarán los consumidores será mas alto, es decir que pagaremos más por lo mismo.

La lista de productos afectados por este más que probable incremento de impuestos, que subirá hasta el 21% en España, incluye contenidos digitales como libros y revistas, películas, música, juegos (videojuegos y juegos de azar) y apps, así como también servicios digitales como publicidad, programas o alojamiento web.

La medida en sí misma es positiva ya que impide hacer trampas de ingeniería financiera con paraísos fiscales como es habitual en marcas como Amazon, Apple, Facebook o Google entre muchas otras. Además los ingresos generados se quedan en cada país para incrementar su riqueza en vez de acabar en otros países con trampas fiscales. Las estimaciones indican que se podrían llegar a recaudar hasta 3.000 millones de euros adicionales en 2015.

Lo cierto es que la “Tasa Amazon”, que ese es su apodo, podría no significar un incremento de precios para el consumidor, ya que el precio final lo marca cada empresa y en la mayoría de los casos podría asumir el incremento de los impuestos. Pero esto parece algo poco probable y lo más seguro es que a partir de mañana paguemos más por casi cualquier producto de carácter digital.

Fuente: 20minutos.com.