Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Percepción social del juego de azar

Percepción social del juego de azar

La Fundación Codere ha publicado bajo la coordinación del Profesor José Antonio Gómez Yañez el Informe sobre percepción social del juego en España 2014, un valioso documento que describe ampliamente la situación del sector de juego en España en sus diversos ámbitos, tanto juego presencial como juego digital así como el posicionamiento de los operadores públicos y privados. Todo ello incorporando un elemento común como es la percepción que los españoles tienen sobre el juego y las actividades que estos realizan en la diversa oferta existente.

El estudio dedica un apartado al juego digital en el que se profundiza sobre el papel que los jugadores tienen en esta vertical de ocio. Relevantes son los datos que muestran que el juego digital ha pasado de 469.000 jugadores activos en diciembre de 2012, a menos de 300.000 en diciembre de 2013, dando cuenta de la poca progresión que tiene el juego regulado online en el país. Datos que a su vez resultan ilustrativos en el apartado del informe que explica que que “una elevada proporción de jugadores online (43,3%) juega en webs no autorizadas (que no terminan en “.es”) y, un 12,8%, no juega nunca en webs acabadas en “.es”, lo que significa que juegan, sistemáticamente, en webs ilegales que no han sido autorizadas por la DGOJ”, información relevante y que incide en un aspecto relevante que debería ser motivo de análisis por el regulador y el sector general sobre la necesidad de reducir la incidencia del mercado no regulado a través de una oferta más competitiva desde los sitios .ES.

Igualmente, en línea con lo que viene apuntando Jdigital, se detalla el tipo de perfil que tienen el jugador online y su mayor vinculación con una tipología de usuario del ámbito Internet, internauta, que a los usuarios que tradicionalmente juegan en establecimientos presenciales. Contexto que presumiblemente variará en los próximos años considerando las cada vez mayores sinergias entre ambos canales.

Interesante resulta comprobar que entre los productos online que más se juega en España en 2013 son aquellos ofertados por LAE y ONCE los que lideran el mercado siendo seguidos por las apuestas deportivas y el póquer ofertado por operadores .ES licenciados. Asimismo, la distribución geográfica por porcentaje de jugadores del juego digital en España entre 2012 y 2013 muestra que las regiones donde más se juega son Madrid (23,1%), Cataluña (15,2%), Andalucía (11,8%) y la Comunidad de Valencia (11,8%).

 

Miguel Ferrer, consultor en asuntos públicos y regulatorios. Portavoz de Jdigital
@M_Ferrer_