Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Slots online, fuente de negocio y de preocupación

Slots online, fuente de negocio y de preocupación

Hacienda ha vuelto a abrir un plazo para otorgar nuevas licencias a operadores de juego online, en este caso, para las denominadas slots online o tragaperras online y para apuestas cruzadas.

A la espera de que se conozca quiénes son los nuevos beneficiarios de licencia y de que empiecen a operar, expertos del sector y psiquiatras muestran su preocupación por el impacto que estas dos modalidades pueden tener en los ciudadanos más vulnerables a la ludopatía. Cabe señalar que el juego online es el segundo tipo de juego que más ludopatía genera, sólo por detrás de las tragaperras.

En este contexto, la Dirección General de Ordenación del Juego, adscrita al Ministerio de Hacienda, ha presentado la nueva página web JugarBIEN.es, destinada a promover y potenciar el juego responsable en la red.

Entre un 1,5% y un 2,5% de los que juegan por Internet pueden desarrollar una adicción, según detalló la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar) en la presentación de una campaña de prevención de la ludopatía y otras adicciones dirigida a adolescentes. Desde Fejar trasladaron que el juego online es quien más pacientes adictos genera tras las tragaperras.

Hacienda recuerda que los juegos de azar son una alternativa de ocio consolidada en España, de gran importancia en términos socioeconómicos. En el caso del juego online, los ingresos netos (excluidos premios) del sector alcanzaron los 229 millones de euros en 2013.

A finales de septiembre de 2014, se encontraban en activo (como usuarios no ocasionales) 360.307 jugadores, con un volumen de depósitos de 462 millones. Entre enero y septiembre de 2014, los ingresos netos fueron de 188 millones. Las cantidades jugadas en el mismo periodo fueron 4.700 millones de euros.

Las nuevas licencias en liza, señala Carlos Lalanda, socio de Loyra Abogados, preocupan a los empresarios de juego físico, ya que el online les arrebataría las tragaperras, una de las modalidades más rentables.

Esta importancia socioeconómica (el juego online es legal en España desde mediados de 2012), subraya Hacienda, debe ir siempre acompañada de un entorno de responsabilidad personal, empresarial y social en el que se conozcan los posibles riesgos de la actividad para los ciudadanos y se establezca un escenario de información y prevención.

Un test para conocer y prevenir
JugarBIEN.es quiere ser un punto de encuentro activo sobre juego responsable en el que quienes demanden información puedan obtenerla de forma sencilla,y quienes soliciten ayuda sepan adónde dirigirse y quienes deban ofrecer un juego de calidad obtengan un punto de referencia.

La página ofrece herramientas de consulta y apoyo. Entre ellas, incluye tests de evaluación para jugar responsablemente. Están especialmente indicados si el usuario no tiene claro por qué juega o cree que puede tener algún problema.

El portal recuerda que si el usuario estima que está en riesgo de no jugar responsablemente puede ejercitar su derecho a la autoexclusión. En este sentido, se explica el procedimiento para acceder al Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego, a través del cual el usuario quedará excluido de poder jugar en la red.

Esta herramienta está indicada para casos de ludopatía. Asimismo, dispone de información sobre medidas específicas de prevención, por tipo de juego.

El portal recoge también información relativa a aspectos normativos referidos a múltiples ámbitos como la regulación de la publicidad en el sector. El director general de Ordenación del Juego, Carlos Hernández, ha avanzado que podría obligar a los operadores a publicitarlo en sus webs en una futura normativa.

Fuente: Expansion