Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

27 sanciones por amaño de partidos

27 sanciones por amaño de partidos

La FIFA ha confirmado este 31 de marzo la ampliación al ámbito mundial de las sanciones impuestas a 27 jugadores por amaño de partidos, a raíz de los procedimientos que llevaron a cabo la Asociación de Fútbol de Estonia, la Federación Letona de Fútbol, la Asociación de Fútbol de Suecia y la Asociación de Fútbol de la República Checa.

En su sesión del 5 de diciembre de 2014, la comisión disciplinaria de la AF de Estonia sancionó a 21 jugadores, a los que impuso la prohibición de participar en actividades relacionadas con el fútbol. Las sentencias dictadas incluyen: nueve prohibiciones de por vida, dos de seis años (hasta el 5 de diciembre de 2020), seis de cuatro años (hasta el 5 de diciembre de 2018), dos de dos años (hasta el 5 de diciembre de 2016) y dos de un año de duración (hasta el 5 de diciembre de 2015). Algunos de los jugadores que fueron sancionados por la comisión disciplinaria de la AF de Estonia en diciembre de 2014 ya habían sido anteriormente sancionados de forma provisional. 16 de los jugadores sancionados son ciudadanos estonios, uno es ruso y los cinco restantes tienen una “nacionalidad indefinida” (término empleado por la AF de Estonia para describir a los apátridas de la era postsoviética). Las sanciones están vinculadas a partidos de la primera división estonia (la Meistriliiga), la Copa de Estonia y partidos de la selección sub-21 del mismo país. Cuatro de los jugadores apelaron las decisiones adoptadas por el órgano disciplinario de la AF de Estonia. El 12 de enero 2015 el Comité de Apelación de la AF de Estonia rechazó las apelaciones.

El 24 de octubre de 2014, la comisión disciplinaria de la Federación Letona de Fútbol impuso a los jugadores letones Jevgēnijs Kosmačovs y Aleksandrs Vlasovs, así como a los oficiales Jevgēnijs Klopovs (Letonia) e Ivan Tabanov (Moldavia) prohibiciones provisionales de participar en actividades relacionadas con el fútbol, en el curso de las investigaciones por amaño de partidos. A pesar de que los jugadores y uno de los oficiales interpusieron recursos contra la sentencia, estos fueron desestimados el 21 de noviembre de 2014 por la comisión de apelación de la federación, la cual confirmó las sanciones correspondientes.

El 7 de noviembre de 2014, la comisión disciplinaria de la AF de Suecia impuso al jugador serbio Adnan Ajrovic la prohibición de participar en toda actividad relacionada con el fútbol durante el periodo comprendido entre 12 de septiembre de 2014 y el 11 de septiembre de 2016, relacionada con la tentativa de manipular un partido de la segunda división sueca (la Superettan). El 3 de febrero de 2015, el jugador interpuso recurso contra la decisión ante el Tribunal Supremo del Deporte Sueco (Riksidrottsnämnden), el cual rechazó la apelación.

Por último, la junta disciplinaria de la AF de la República Checa resolvió el 6 de marzo de 2014 sancionar al jugador checo David Placák con una prohibición de participar en actividades relacionadas con el fútbol durante cinco años (hasta el 6 de febrero de 2019), por el arreglo de dos partidos disputados en 2013 en el marco de la liga checa de fútbol.

El 23 de marzo del año en curso, el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA decidió ampliar a escala mundial todas las sanciones anteriores, de acuerdo con el art. 78, apdo. 1 c) y art. 136 y ss. del Código Disciplinario de la FIFA. Este 31 de marzo se han notificado las decisiones del presidente a las asociaciones miembro correspondientes y a la UEFA.

Para obtener más información al respecto, como p. ej., los fundamentos de las resoluciones, se ruega a la prensa que contacte con la asociación miembro correspondiente.

La FIFA continúa su estrecha colaboración con las asociaciones miembro y con Interpol en la lucha contra la manipulación de partidos. Otras iniciativas de la FIFA en esta dirección incluyen el seguimiento del mercado de apuestas a través de su filial Early Warning System (EWS) y la creación de una plataforma didáctica virtual, de una línea directa y una dirección electrónica , y así como un mecanismo de denuncias confidenciales.

Fuente: FIFA.com