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Todo sobre el sector del juego online en España

El mercado de los juegos de azar se adapta

El mercado de los juegos de azar se adapta

En la historia, los juegos de azar no han gozado de una buena reputación, siempre asociados a temas tabú como las apuestas y adicciones varias, supieron cosechar opositores en todo el mundo. La llegada de los grandes avances tecnológicos permitió que versiones online de casinos y de varias de sus modalidades, estuvieran al alcance de un masivo público popular a través de sus tablets y teléfonos móviles como una nueva forma de ocio y entretenimiento.

Podríamos decir que la industria de azar, a través de su apuesta por el juego online, cambió radicalmente su modelo hacia una forma de entretenimiento. Estos primeros cambios se gestaron principalmente en Estados Unidos, precisamente en la gran meca del juego – Las Vegas- en donde la actividad ha ido variando de grandes sumas de dinero y llamativos magnates, a apuestas más pequeñas en la que se puede ganar o perder, pero que le da un atractivo interesante, una nueva forma de ocio.

Muchos de estos nuevos juegos están disponibles en dispositivos móviles y tablets en las que se entretienen los adolescentes y no tan adolecentes también, comúnmente en su casa, o en centros específicos, donde pasan horas con estos programas de esparcimiento.

Con la propagación de Wi-fi el juego móvil está a la vanguardia, cambiando así el mercado del juego en línea para siempre. En los últimos años, la expansión del acceso a Internet ha hecho posible que los operadores lleven su atención y acción a los dispositivos móviles y hemos sido testigos de un rápido crecimiento en esta área. Esta industria ha evolucionado de ser una actividad donde se movía mucho dinero, con salones de mucho lujo, asociada al cigarrillo y al alcohol y otros vicios, para convertirse en un gran entretenimiento popular.

La actividad del juego se ha convertido en EEUU en una industria transparente, que publica sus balances trimestralmente y tiene una fuerte regulación estatal. Es cierto que no todos los participantes de esta industria cotizan en Bolsa, pero la tendencia es a la transparencia del sector, lo que facilita el cambio de apreciación social de la actividad.

Desde 2004, el número de usuarios de Internet femeninos en Europa entre las edades de 16 y 74 años ha aumentado en más de un 80%, mientras que el mismo grupo de edad para los hombres ha visto un incremento del 60%. En Nueva Jersey, el juego en línea legal comenzó el 26 de noviembre y generó más de ocho millones de dólares a finales de 2014. Según la firma GamblingData, el mercado de juego en línea de esta ciudad generará 463 millones de dólares en 2017 e investigadores creen que los EE.UU. podrían obtener ganancias brutas de más de siete mil millones para el mismo año. Esta cifra representa alrededor del 30% del mercado de los juegos en línea mundial.

El cambio hacia el online gambling ha motivado a muchos operadores a desarrollar una oferta de juegos para móviles que permite a los jugadores realizar apuestas deportivas dondequiera que se encuentren, ya sea que estén en el pub o en casa viendo un juego, y jugar juegos de casino, mientras viaja o durante un descanso en el trabajo.

El póker, las máquinas tragaperras o la ruleta ya cuentan con sus propias versiones virtuales, plataformas en las que los jugadores tienen todas las ventajas que aportan las nuevas tecnologías pero donde, además, se vive la emoción y se activa la adrenalina como en los casinos tradicionales.

Si bien las nuevas versiones de los casinos online permiten que los usuarios obtengan sus recompensas de juego, el hecho de poder estar en su casa, relajados o de poder prender o apagar los mismo cuando quieran, hizo de estas creaciones el boom de una industria del entretenimiento que supo aunar el furor tecnológico por dispositivos móviles y los avances en los productos.

Según el Global Gambling Online & Market Apuestas 2014, se espera que el juego online siga creciendo. En 2015, se prevé que el 40% de los usuarios utilice las aplicaciones móviles con el fin de hacer apuestas y, en 2018, las estadísticas alientan a que la industria de los casinos online alcance los 100 mil millones de dólares.

En Argentina los juegos de azar son técnicamente un “Entretenimiento” tal como lo clasifican las Naciones Unidas en su manual de actividades, es decir, una industria en la que se entretienen o recrean los vecinos por un lapso de unas dos ó tres horas, con un costo de alrededor de 190 pesos por hora en promedio, según los estudios del año 2014, en moneda de ese año.

La concurrencia es de 2 veces por mes en promedio. Es también una actividad muy concurrida por miembros de la tercera edad, pues les permite gozar de un entretenimiento que pueden prolongar por varias horas, con un costo muy al alcance de ese grupo social

El mercado total de esparcimiento de Argentina alcanzó a una facturación de $182.569 millones en 2014 y la industria de juegos de azar estimativamente llegó a una facturación de $ 28.888 millones en ese año, o sea que representó un 15,9 % del total. Vemos que los juegos de azar (Bingos y Casinos), representaron el 12% de del total facturado del esparcimiento en Argentina, el 3,6 % corresponde a la Lotería y el restante 0,3 % a los Hipódromos. Adicionalmente los Videojuegos, en general para niños, llegaron a una facturación del 1% del total del esparcimiento.

En resumen, la actividad de los juegos de azar, especialmente los de máquinas electrónicas, se ha ido convirtiendo en un esparcimiento o entretenimiento, con un costo que está al alcance de todos los niveles sociales y que le resulta atractivo a mucha gente, aunque haya otra parte de la población que no los consideran apropiados.

Fuente:tn.com.ar, www.intergameonline.com y www.lasvegasnvblog.com