Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

El Audiovisual cree “insuficiente” el decreto del juego ‘online’

El Audiovisual cree “insuficiente” el decreto del juego ‘online’

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) considera que el borrador del real decreto sobre la publicidad del juego online adolece de propuestas que garanticen la protección de los menores de edad y de otros colectivos vulnerables. “Son claramente insuficientes”, según el escrito de alegaciones que ultima este órgano. El CAA reconoce que el documento es un “avance importante”, pero defiende, entre otras medidas, que estos anuncios deben emitirse fuera del horario de protección infantil (de 22.00 a 6.00), “sin ningún tipo de excepciones”. El periodo de alegaciones al borrador del Ministerio de Hacienda finaliza el próximo 17 de abril.

El órgano andaluz no solo critica que el decreto condicione la emisión de publicidad al tipo de juego o al medio sino también que abra la veda en las retransmisiones en directo. “El anuncio de apuestas durante los acontecimientos deportivos, tal y como las regula el proyecto de decreto, suponen una quiebra total y evidente de la protección a los menores en esta actividad. A ello se une el peligro de la presentación de la actividad del juego ligándola con el deporte y promocionando una imagen consustancial entre ambos”, defiende el órgano en el borrador de sus alegaciones. Según un estudio del CAA, tras analizar cinco programas deportivos radiofónicos y siete canales de televisión, el 68% de los anuncios de juego de azar online emitidos en radio se hace en horario infantil, el 27% en televisión. El órgano también propone “medidas análogas” a las establecidas para la publicidad del alcohol o el tabaco, entre ellas, que estas empresas no puedan patrocinar actividades. Estas entidades destinaron el año pasado 114,4 millones de euros a publicidad y promoción.

Entre otras cuestiones, el órgano apoya que el futuro decreto establezca la necesidad de que los anuncios sean “fácilmente identificables” y que no se insertan como parte de las retransmisiones deportivas tanto en radio como en televisión, pero critica que el incumplimiento de esta medida no venga acompañada de sanciones. Según dicho estudio del CAA, en la radio, el 96% de los anuncios forma parte del discurso narrativo. También defiende que el mensaje Juega con responsabilidad no debe omitirse ni “compensarse” en ningún caso, tal y como se establece en el borrador.

Otro de las reclamaciones del órgano andaluz hace referencia a la participación de famosos en anuncios de este sector. El decreto prohíbe su aparición, a menos que hagan un llamamiento al juego responsable. Para el CAA, “esa excepción es una posibilidad real y prácticamente segura de que la protección que se pretende no sea efectiva”.

Desde la regulación del juego online en 2011, el CAA ha alertado de la necesidad de reglamentar su publicidad para proteger a los menores y a exjugadores. Hasta el momento, el sector se ha regido por un código de buenas conductas que ha supervisado la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol).

Fuente: ElPais.com