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Todo sobre el sector del juego online en España

El Juego Online Está Favoreciendo Al Juego Presencial

El Juego Online Está Favoreciendo Al Juego Presencial

El director General de la Ordenación del Juego de España (DGOJ), Carlos Hernández, explicó que la recaudación tributaria derivada del juego online se corresponde con el régimen establecido, y que la misma “no obedeció en ningún momento a una voluntad política recaudatoria, sino a la protección de la salud pública y el orden público”. En una entrevista con El Diario del Juego el funcionario se refirió a la presión fiscal sobre los operadores y al trabajo que desde la DGOJ se está haciendo para combatir el juego patológico. Con respecto al póker, señaló que el organismo “está trabajando con reguladores de otros países europeos para encontrar el camino que permita la ampliación” de la liquidez internacional.

Hernández aclaró que él no está en condiciones de hacer valoraciones positivas o negativas respecto a la recaudación tributaria derivada del juego en Internet. “La regulación del juego online en España no obedeció en ningún momento a una voluntad política recaudatoria, sino a la protección de la salud pública y el orden público mediante el establecimiento de los mecanismos que permitieran luchar contra los riesgos que, en ocasiones, se derivan de dicha actividad y frente a la realidad innegable de que dichos servicios se ofrecían en las punto com y, por tanto, eran accesibles a los ciudadanos españoles”.

Algunos operadores se han quejado por la presión fiscal, la cual redunda en la posibilidad de crecimiento de las empresas del sector, ¿Qué opina usted de este tema?
Es cierto que la presión fiscal en España, comparándola con otros países que han abordado el proceso regulatorio del juego online puede considerarse alta. No obstante, no ha impedido que el mercado del juego en su conjunto haya mantenido una trayectoria ascendente desde su puesta en marcha. Sin perjuicio de lo anterior, cualquier medida tendiente a una racionalización de la tributación del juego online, que la DGOJ no descarta, debe enmarcarse en la estrategia tributaria global del Gobierno.

Según información aparecida en algunos portales de póker de España, ese juego está dejando de ser atractivo para ellos por las limitaciones de la actual regulación, ¿Cree usted que la regulación debería modificarse para poder revertir esta tendencia?
Tanto en el póker como en los demás juegos, un regulador debe procurar en todo momento facilitar la innovación empresarial que garantice la oferta más atractiva posible al jugador, pero sin perjudicar la consecución de los objetivos de protección que las normas persiguen. Los grandes problemas regulatorios que identifican normalmente los portales de jugadores de póquer son la ausencia de liquidez internacional y la sujeción a tributación de las ganancias de los jugadores. Compartimos que ambos aspectos son importantes pero no necesariamente determinantes. En materia de liquidez internacional la DGOJ está trabajando con reguladores de otros países europeos para encontrar el camino que permita su ampliación con respeto de la integridad de los controles inherentes a nuestros distintos sistemas jurídicos.

Uno de los temas preocupantes en España es el de ludopatía. Muchos expertos consultados por El Diario del Juego creen que la invasión de la publicidad, sobre todo en el tema de las apuestas online, ejerce una influencia negativa en este sentido, ¿Cree usted que debería regularse de alguna manera este tema o considera que la lucha en contra de los problemas de adicción al juego pasan por otros estratos?
No creo que pueda calificarse la ludopatía como un tema imperante en España. La protección de la salud pública es un objetivo fundamental de la regulación pero no puede afirmarse seriamente que los trastornos de juego imperen en España. Al contrario, a falta de datos concluyentes sobre prevalencia en España, la gran mayoría de los jugadores online presentan patrones de juego que pueden calificarse de responsables. Actualmente estamos trabajando en un estudio sobre la misma cuyos resultados esperamos poder tener a final de año. La publicidad es un elemento esencial de cualquier sistema regulatorio de juego online, pues es esencial y obligado que los ciudadanos conozcan los portales homologados que les ofrecen las garantías de seguridad y salubridad que deben existir. Es imposible el tránsito de un sistema no regulado a otro que sí lo esté, sin que los operadores que obtengan la correspondiente licencia puedan publicitarse adecuadamente para atraer a su entorno la demanda que existe fuera de la legalidad.

Es absolutamente normal que en un proceso de apertura de un mercado exista una actividad publicitaria intensa. Así como un incremento de la demanda no conlleva un incremento de ludopatía, no puede afirmarse que exista más ludopatía por el hecho de que más ciudadanos acudan a los distintos centros habilitados para el tratamiento de esta problemática, pues uno de los objetivos de la regulación es garantizar una adecuada información y una detección temprana de posibles trastornos. El incremento de la asistencia es, en principio, una consecuencia lógica de una mayor información por parte de la Administración y de los operadores.

Ello no quiere decir que no nos importe cómo se realice esa publicidad. Partiendo de la admisibilidad de la misma, actualmente la casi totalidad de los operadores legales han suscripto un código de conducta aprobado por la DGOJ, que incluye no sólo principios deontológicos sino también restricciones horarias según el medio de comunicación. Dicho código se ha aplicado con éxito y se puede afirmar que la publicidad de juego en España es, por regla general, responsable. Ello no obstante a que, tras la experiencia de más de dos años, hayamos detectado elementos susceptibles de mejora. Hace escasas semanas se ha iniciado la tramitación de un Reglamento de Publicidad y Juego Responsable que pretende dar solución a estas cuestiones y que esperamos esté aprobado por el Gobierno antes de que finalice el año.

En este mismo sentido, ¿qué impacto está teniendo entre los jugadores y las empresas del sector el portal jugarBien, puesto en marcha por vuestra Dirección para infundir el juego responsable?
JugarBIEN.es es un portal de información sobre la actividad de juego desde la concepción de la misma como una actividad de ocio y entretenimiento que, sin embargo, puede, solo en ocasiones, generar ciertos riesgos. Entendemos que una completa información es el mejor instrumento para la prevención de posibles trastornos. La puesta en marcha de la misma se acompañó de un video que resume nuestra concepción del juego y la importancia que le damos a esa adecuada información. En tanto que medio de prevención es altamente difícil valorar el impacto que la misma ha tenido o está teniendo en los jugadores. Actualmente estamos preparando diversas campañas para que su difusión sea mayor. Respecto a los operadores, la DGOJ está muy satisfecha y agradecida por la implicación que la gran mayoría de ellos han demostrado incluyendo el logo y el enlace en sus portales principales. En nuestra página web oficial pueden encontrar los operadores que han procedido de esta forma.
Usted fue parte de una mesa redonda en el Diario AS en donde se debatió el tema de las apuestas deportivas, ¿Cuáles son las medidas que están tomando desde su Dirección para poner un coto al tema de las apuestas ilegales y el amaño de partidos?

La mejor y más importante medida es garantizar el entorno regulado cuya puesta en marcha y consolidación es nuestra mayor responsabilidad. El problema de las apuestas ilegales y el amaño de partidos, sin perjuicio de otras medidas que puedan impulsar las autoridades deportivas, es la regulación. Cuanto mejor sea la regulación, más acotado estará el problema o, en el peor de los casos, mejor se podrá reaccionar frente a los culpables. No obstante, esta es una cuestión con implicaciones internacionales innegables. La regulación de unos cuantos países no es suficiente para acabar con el mismo sino simplemente para desplazarlo a otros entornos. Es por eso que es fundamental la colaboración internacional. En este sentido, en el contexto del Consejo de Europa y la participación de la DGOJ se ha aprobado hace unos meses un convenio de colaboración que ayudará en esta tarea.

Para finalizar, ¿usted cree que el juego en línea va a terminar desplazando por completo al juego presencial o van a poder convivir?
En la DGOJ hemos prestado mucha atención a la supuesta canibalización del sector presencial por parte del online, especialmente con motivo de la elaboración de la reglamentación de máquinas tragaperras online. Consideramos que el fenómeno global del juego online ha favorecido y está favoreciendo al juego presencial, exportando hacia el mismo nuevos parámetros regulatorios y nuevos instrumentos de control que permitirán a medio plazo un gran desarrollo del producto tradicional propio de ese canal, así como la incorporación de nuevos clientes que, en caso contrario, no se hubieran sentido atraídos por el entorno físico.

Fuente: El Diario del Juego