Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Las radios se sienten discriminadas con el nuevo RD

Las radios se sienten discriminadas con el nuevo RD

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) expresó hoy su “malestar” por el borrador de decreto que ha elaborado el Gobierno para regular la publicidad del juego, por entender que “discrimina” a la radio y no reconoce su “especificidad”.

La patronal que agrupa a las principales cadenas privadas de radio anunció en un comunicado que este miércoles presentó ante el Ministerio de Hacienda alegaciones al proyecto de Decreto sobre Comunicaciones comerciales de las Actividades de Juego y de Juego Responsable.

La AERC asegura que son varios los preceptos que le preocupan de un proyecto que califica de “apresurado y poco sólido”. Las emisoras se quejan de que el borrador no detalla qué información debe darse del operador que desarrolla la actividad objeto de promoción, lo que en opinión de la AERC “ocasionaría inseguridad jurídica para el medio que promocione determinadas actividades de juego”.

La obligatoriedad de incluir la palabra “publicidad” en la comunicación comercial es otro de los preceptos que disgusta a la AERC. Se trata, a su entender, de “una exigencia que parece estar destinada a los medios audiovisuales y sin embargo de difícil cumplimiento en el medio radiofónico”.

“En este medio debe bastar con ser fácilmente identificable que se está ante publicidad de un servicio de juego; lo contrario, aboca a que la comunicación comercial deba hacerse necesariamente en cuñas publicitarias pregrabadas, cuando la tendencia de las campañas de publicidad es la de salirse del concepto ‘anuncio’ e insertarse en programas y eventos de manera natural, siempre y cuando se respeten las exigencias de la norma”, señala el comunicado.

La entidad que preside por turno Augusto Delkáder también rechaza que el proyecto solamente permita la aparición de personas o personajes famosos o con relevancia o notoriedad pública cuando estos protagonicen un mensaje de juego responsable en la propia publicidad, y no se haga en la misma una asociación directa entre la actividad de juego y el éxito de aquellos. Para la AERC, el concepto de “personaje famoso o con relevancia o notoriedad pública” es “indeterminado y ambiguo, y no entra en conflicto la participación de un personaje famoso en la comunicación comercial si éste fomenta el juego responsable”.

“NOTABLE ALTERACIÓN”
La AERC también se opone a la regulación que propone el Ejecutivo para la inclusión del mensaje “Juega con responsabilidad”, porque “altera notablemente la dinámica de los concursos radiofónicos y se debe aclarar si la citada expresión sólo debe ser aplicable al ámbito de las apuestas deportivas, loterías, etc.”.

La prohibición de incluir información concreta sobre premios o cotizaciones de la apuesta en la comunicación comercial y la diferenciación clara que se pide entre la publicidad y la retransmisión de un evento son otros aspectos que no gustan a la AERC.

La AERC encuentra “desorbitada la cantidad de requisitos planteados por el proyecto de reglamento”. “En la consecución de buenas prácticas de juego y promoción de actitudes de juego moderado no compulsivo y responsable, esos máximos deben ser atemperados atendiendo a la realidad y teniendo en cuenta la propia idiosincrasia del medio radiofónico”, concluye la nota.

Distintas organizaciones han pedido mejoras en el decreto que ha elaborado Hacienda. La ONCE ha solicitado que se tenga en cuenta la especificidad de su organización y sus objetivos sociales en el tratamiento que recibe de sus actividades, mientras el Consejo Audiovisual Andaluz ha presentado también alegaciones por entender que se trata de una normativa “insuficiente y con notables carencias” para la protección de los consumidores.

Fuente: eleconomista.es.