Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Crece el número de partidos amañados en la UE

Crece el número de partidos amañados en la UE

El eurodiputado socialista belga Marc Tarabella reclamó en la Eurocámara que los amaños de partidos de fútbol sean un tipo penal propio en toda la UE, del mismo modo que ya ocurre en España.

Tarabella presentó en rueda de prensa el informe anual de la agrupación de operadores de apuestas contra el fraude en el deporte (Federbet) acompañado de expertos del sector, entre ellos Manuel Quintanar, director del departamento de Integridad de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) española.

Tarabella explicó que el informe da cuenta de que “las cantidades que maneja la corrupción en el fútbol dejan claro que las autoridades no se pueden lavar las manos“.

El eurodiputado señaló que el amaño de partidos “afecta a todos los países, y además va migrando de la primera división a cada vez más categorías inferiores“.

Por todo ello, Tarabella señaló que todos los países europeos deberían incluir en sus códigos penales al amaño de partidos como tipo penal propio, una figura jurídica que ya existe en la legislación española.

El parlamentario europeo abogó por que, de cara a que todos los países implementen la medida, se proponga una normativa comunitaria.

Tarabella puso como un buen ejemplo en la prevención y lucha contra el fraude en el fútbol a España y el trabajo hecho desde la LFP.

Quintanar explicó a los periodistas algunas de las medidas impulsadas en España, donde hace dos años se creó dentro de la LFP un departamento ad hoc para prevenir el fraude deportivo.

“La labor del departamento se enfoca entre otros elementos en promover el buen gobierno de los clubes, obligándoles a tener un adecuado control financiero”, apuntó.

Quintanar destacó igualmente la labor de formación que se lleva a cabo en las ligas de primera, segunda y segunda B y el trabajo de colaboración que vienen llevando a cabo con la policía y la fiscalía en España.

Según los datos del informe, la liga española es la segunda más corrupta teniendo en cuenta las cantidades implicadas, solo después de la premier inglesa.

Europol ha cifrado igualmente el número de partidos amañados detectados en 2014 de 460.

Fuente: eldesmarque.com