Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Denuncian reducción de ayudas para el trado de adicciones

Denuncian reducción de ayudas para el trado de adicciones

La asociación Patim, dedicada al tratamiento de las adicciones, denunció que la Generalitat Valenciana redujo un 14 por ciento el presupuesto para financiar los programas específicos de atención al juego patológico para el 2015. La decisión «ha generado incertidumbre y descontento a distintas organizaciones no gubernamentales que trabajan con esta población».

En un comunicado la entidad sostiene que se «ha recortado la inversión prevista para hacer frente a una de las patologías que mayor inquietud está generando en los últimos años en el ámbito de las adicciones».

«No es lógico que se disminuyan los recursos públicos destinados a combatir una de las problemáticas que más preocupación está despertando en los últimos años y sobre la que ya hemos advertido en repetidas ocasiones que solo estamos viendo la punta del iceberg», dijo Francisco López y Segarra, presidente de Patim.

Por otro lado, la asociación ha indicado que el 66 por ciento de las entidades -diez ONG- han visto cómo se ha reducido en un 17 por ciento la ayuda de la Generalitat que este año van a recibir para la reinserción social de drogodependientes.

La organización que posee nueve centros en la Comunidad Valenciana, sostiene que la última resolución de las subvenciones en materia de atención y prevención de las drogodependencias y otros trastornos adictivos, publicada por la Conselleria de Sanidad, «pone en evidencia que la inversión destinada a los programas y servicios de juego patológico ha pasado de 117.000 euros en 2014 a 101.000 euros este año, y seis entidades han visto reducida la aportación de la Generalitat para mantener sus programas sobre ludopatía, mientras que tres repiten la misma cantidad que en el pasado ejercicio».

«Si nos fijamos en el número de casos atendidos, desde 2011 hasta la actualidad, en el centro de día de Patim el 20 por ciento de la población atendida acude por un problema de juego, es una de las principales adicciones que abordamos y tras los números se esconde una realidad mucho más acuciante», remarcó Francisco López y Segarra.

El presidente de Patim, hizo especial hincapié en la proliferación de ofertas de juego online. «Ahora ya no tenemos que desplazarnos a locales específicos para jugar, podemos hacerlo desde casa, desde nuestra habitación y a cualquier hora del día, con el riesgo que supone que cualquier menor puede jugar sólo con poner el DNI de alguno de sus padres».

El perfil de la persona que acude a tratamiento por juego patológico es el de un hombre de 41 años, de nacionalidad española, casado, con estudios secundarios completos, empleado y con una adicción relacionada con máquinas tragamonedas en los bares, según se recoge en la Memoria Patim 2014.

López y Segarra recordó que en los últimos cuatro años su organización ha visto cómo se reducía «de forma sistemática» la aportación de la administración para la financiación de programas de atención a las adicciones.

Fuente: eldiario.deljuego.com.ar