Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Crece el juego online en Uruguay

Crece el juego online en Uruguay

“Los datos científicos obtenidos desde el año pasado hasta el presente, determinan que el 1% de la ludopatía proviene de juegos online, lo que nos pone en alerta, porque antes nos daban simplemente fracciones. Esto es un mal que avanza y que ni siquiera ha ingresado con fuerza en América del Sur. Si no lo frenamos a tiempo estaremos en serios problemas” señaló a LA REPÚBLICA Oscar Coll, encargado del Programa de Prevención y Tratamiento del Juego Patológico (centro de Atención a Ludópatas que funciona en el Hospital de Clínicas), quien alertó sobre la situación de un futuro cercano en Uruguay con respecto al juego.

Y para reafirmar la problemática amenazante y el impacto que tiene la ludopatía en el futuro de la sociedad uruguaya dijo que mientras acá ya tenemos el 1% en juegos on line “en Europa ya ronda los 18%, y ya pasa a ser un tema endémico y con características de epidemia” por lo que alerta que si “no hay un cambio drástico en cuanto a monitoreo y un control riguroso en el juego, nos vamos a ver en serios problemas, donde ya comenzamos a ver los primeros indicios de menores, mucha gente joven metida en el juego”.

Y arremete con mayor énfasis al señalar que Estados Unidos por ejemplo potencia económica número uno ya declaró enemigo número uno a los juegos online. En Europa se está librando una lucha feroz y se habla que en menos de dos años, desembarcará en América del Sur y por ende en nuestro país, un embate masivo del juego online que seguramente moverá nuestra sociedad.”

Y explica que ese retraso se debe a que se “ataca” primero a quienes tienen un poder adquisitivo mayor, “porque detrás están las trasnacionales, el fenómeno de la globalización y la nueva tecnología. Y todo se conjuga para este nuevo problema por lo que sin ser alarmista estamos diciendo que lo peor en materia de juegos está por venir.”

“Creo que no nos dimos cuenta y se nos vino el problema arriba, pero creo que todavía estamos a tiempo para evitarlo. Depende de todos nosotros, de la clase política, de autoridades, se sectores que deben poner su parte para evitarlo, para frenarlo” añade con optimismo.

Coll es un profesional con tres décadas y media dedicados a la contención, a la atención de personas que llegan a su consultorio buscando una solución a su adicción. Por lo cual conoce perfectamente y ha sido testigo del cambio que ha sufrido el paciente de tres décadas atrás al actual.

“Me tocó trabajar con el perfil del jugador viejo, el llamado timbero, y me tocó vivir la realidad actual y son dos cosas muy diferentes” reconoce.

Y explica que el antiguo jugador era sobre todo “hombres vinculados a la noche, a las mujeres, al alcohol y con una historia del billar, flippers, ruleta y caballos. Ahora no, se mezclan las carreras de caballos las 24 horas a traves de pantalla, los slot, los juegos on line, las tablets o sea cambios que se comenzaron a generar a partir del año 2000 aproximadamente.”

Pero además a juicio de este psiquiatra, “tristemente la mujer está siendo más afectada y hace años que las estadísticas, la dan casi un 50 y 50 % con los hombres.”

Pero lo más lamentable, precisó, es que año tras año hay una tendencia preocupante porque “viene bajando el índice de edad en ambos sexos y lo peor es que hay muchos menores. Y eso es un tema que se viene dando desde hace unos años en otros países pero no había llegado a estas latitudes. Hoy estamos en un proceso de deterioro importante y el panorama no es bueno.”.

Buscando el golpe de suerte

Coll sostiene que las causas para ingresar a la ludopatía son varias pero una de ellas es la codicia, la que se manifiesta mas abiertamente. “Son gente que está en dificultades económicas o aquellas que ven que en su vida no va a tener mayores logros económicos y entra en ese afán de querer hacerse rico con un golpe de suerte. Y lamentablemente hay que decirlo, pero el azar, no existe en estos juegos on line, en los juegos computarizados que hoy abundan. Existe sí en las loterías nacionales, en todo lo que está controlado pero en los computarizados y los juegos on line está todo perfectamente pensado y calculado. Muchos entran con la idea de cambiar su vida y no se dan cuenta que no solo no cambian sino que empeoran. Puede ser que algún juego, los endulce con darle a ganar algo pero eso pensando en los más adictos. Repito, no hay azar y está milimétricamente pensado.

La “prohibición total” no es solución

Según Coll, la prohibición total del juego no ha sido solución porque deriva al juego clandestino y se mezcla con el narcotráfico, con la mafia y genera corrupción. O sea, la mejor solución no es prohibir sino poner ciertas limitantes porque no se puede seguir hasta el infinito y dejar que entren todos estos juegos online, o sea hay que ir frenando el problema. Si se frena ya y ahora, quizás que tan mal no estamos para enfrentarlo. Pero mientras vayamos dejando pasar el tiempo estamos dando espacio para que el juego siga aumentando. Es preocupante porque Internet ha sido un elemento de proyección y adelanto pero recordemos que una aspirina tiene poder curativo, es beneficioso y muy bueno, pero tiene sus efectos negativos porque puede generar ulcera u hemorragia. Todo depende de los efectos positivos y negativos. Pero en el juego si no hay un equilibrio va a predominar el aspecto negativo y en definitiva va a ser una destrucción social importante.

Atención

El Centro de Atención a Ludópatas abrió sus puertas en el primer piso del Hospital de Clínicas en setiembre de 2009, luego de un convenio firmado entre la Universidad de la República y la Dirección General de Casinos (DGC) del Estado.

Contención

Jugadores Anónimos (JJAA), es una organización sin fines de lucro, pero que tiene escasa visibilidad y difusión entre la población, y funciona desde inicios de la década de 1990.

Frase

“Tenemos una ley de juego que en el siglo XIX y XX fue bastante buena quizás pensada para poca ludopatía. Pero todo ha cambiado y esa ley quedó vieja y hay que cambiarla de acuerdo a como cambia el mundo”.

65%

Es el porcentaje de los pacientes que ingresan al programa de recuperación, que logra mejorías, 14% reducción marcada del juego, 15% abandonos y un 6% continúa con la persistencia del hábito de jugar.

Otro dato

En 1995, se fundó la Asociación de Juego de los Estados Unidos, que incluyó a los principales representantes de la industria del entretenimiento estadounidense, que desarrolló un programa de juego responsable para su difusión y aplicación en todo el país. En 2003 se publicó el Código de Conducta para el Juego Responsable, programa difundido en el mundo donde se establece capacitación para trabajadores de la industria de los juegos de azar y normas de conducta con conocimientos básicos sobre el juego responsable y el juego desordenado o inmoderado.

Fuente: Francisco Connio/Republica.com.uy