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Todo sobre el sector del juego online en España

Solo un 0,4% está en riesgo de juego patológico

Solo un 0,4% está en riesgo de juego patológico

Entre las principales conclusiones del “VI Informe de Percepción social sobre el juego de azar en España” destaca que el juego en nuestro país ha alcanzado un mayor grado de madurez en sus distintas modalidades, consolidándose las apuestas deportivas presenciales, como el juego privado que ha crecido el último año un 25%, siguiendo la tendencia del año anterior.

Entre las modalidades online, destacan también las apuestas deportivas por internet, los juegos de casino o el bingo online, que son los juegos más demandados por la sociedad española.

Las personas en España en riesgo de “juego patológico” oscilan en una horquilla de entre 30.000 y 100.000 individuos, según las cifras estimadas en el informe, que sitúa esta cantidad en porcentajes del 0,1% al 0,4% del total de la población de 18 a 75 años.

El responsable de este estudio y profesor de Sociología en la UC3M, José Antonio Gómez Yáñez, asegura que, con esta cifra, se demuestra que no hay un problema social de juego en España, a pesar de que haya un número relativamente elevado de personas que reconocen jugar.

“La sociedad española no está inmersa en la ludopatía y el actual consumo del juego no supone un problema patológico”, afirma el profesor. Además, el informe compara esta cifra -únicamente referida al juego presencial- con otros países, quedando por debajo de aquellos con los índices más bajos, como Suecia, Nueva Zelanda, Alemania o Noruega.

El porcentaje de españoles que reconocen jugar alcanza el 80%, aunque José Antonio Gómez matiza que esto responde en gran parte a los que participan en el Gordo de Navidad: unos 22 millones de personas. En este caso, el impulso que lleva a los españoles a la compra viene motivado por lo que llaman “envidia preventiva”, cuya presión social mueve incluso a los no jugadores a la compra.

Asimismo, el estudio también incide en la disminución del juego con la crisis, “desmitificando” la creencia contraria, según ha explicado el vicepresidente de la Fundación Codere, José Ignacio Cases, profesor emérito del área de Ciencia Política y de la Administración de la UC3M.

De hecho, el informe resalta casos como los de los jugadores entrevistados que tuvieron problemas en el pago de su hipoteca (2,7%), los que tuvieron retrasos en el pago de servicios (3,2%) y los que tuvieron retrasos en el pago de sus compras (1,2%) en el último año, que destinaron recursos “ínfimos” al juego.

Otro dato que destaca el informe es el aumento de la edad media del jugador online: cerca del 55% de los jugadores son mayores de 35 años. Este incremento puede deberse al paro juvenil, entre otras razones, que reduce el dinero que los jóvenes dedican al ocio en general y al juego en particular. Además, el informe señala una cierta “maduración” del perfil sociológico del jugador y el descenso de jugadores inmigrantes en los últimos años.

Fuente: tendencias21.net.