Pages Navigation Menu

Todo sobre el sector del juego online en España

Escándalo en Malta

Escándalo en Malta

David Gonzi, el hijo del ex Primer Ministro maltés Lawrence Gonzi, ha sido formalmente incluido en una investigación iniciada por la policía Anti-Mafia italiana por las operaciones de algunas compañías del juego establecidas en Malta que han sido relacionadas con la mafia.

De acuerdo con el The Times of Malta, el nombre de Gonzi aparecía múltiples veces en las 700 páginas del documento que los investigadores enviaron la semana pasada al tribunal encargado del caso. En una declaración pública emitida el 29 de julio, Gonzi negó todas las acusaciones y calificó el informe redactado por las autoridades italianas como “objetivamente incorrecto”.

Gonzi explicó que “ya ha tomado las medidas para proporcionar toda la información necesaria a las autoridades maltesas, incluyendo la Malta Financial Services Authority (MFSA) y la Financial Intelligence Analysis Unit (FIAU).”

La posibilidad de que Gonzi forme parte de la investigación se ha rumoreado desde el pasado 22 de julio, cuando en el transcurso de una operación llamada “Gambling”, la policía detenía a 41 personas, además de incautar 82 portales de juego online y de hacerse con dinero en efectivo y activos por más de 2.000 millones de euros.

La autoridades italianas creen que una organización criminal relacionada con la mafia llamada ‘Ndrangheta, podría estar usando varias compañías de juego con licencia en Malta para lavar dinero.

De acuerdo con la magistrada encargada de la investigación preliminar, Caterina Catalano, las operaciones ilegales se llevaron a cabo a través de Uniq Group Limited, una compañía relacionada con el juego establecida en Malta en 2010 y liderada por Mario “Mariolino” Gennaro, un tipo conocido por su estrecha relación con la organización “Ndrangheta”.

Inicialmente centrada en los juegos de azar online, la organización habría expandido rápidamente su negocio en los últimos años y habría abierto más de 500 puntos de juego alrededor de todo el país transalpino, a pesar de que no poseían ningún tipo de licencia para ofrecer este tipo de servicios de juegos de azar o de apuestas. La autoridades creen también que Gennaro optó por basar su negocio en Malta debido a que la regulación de la isla en materia de juego le permitía evitar medidas estrictas contra la mafia y contra el lavado de dinero

Aunque Gonzi no tuvo un papel activo en la operaciones del Grupo Uniq, se ha considerado que su posición como director y accionista de una empresa llamada GVM Holdings, que proporcionó servicios al Grupo Uniq, era suficiente como para considerar una investigación.

“Desde mi primer contacto en octubre de 2013 y hasta llegar a ser director [de GVM Holdings] en diciembre de 2014, nunca hemos tenido ninguna razón para sospechar que las empresas mencionadas en la investigación hayan participado en actividad ilegal alguna, tanto en Malta como en otro lugar,” explicaba Gonzi. “Fue solo con esa base que la empresas fueron aceptadas como clientes de GVM.”

En un intento por salvaguardar su dignidad, también declaró que “en todos los casos las empresas que cuentan con una licencia de juego son sometidas a extensos y rigurosos controles para verificar su calidad y legalidad, incluyendo aquellas que ahora mismo están siendo investigadas.”

Además de esto, Gonzi aseguraba que GVM también había llevado a cabo un proceso independiente para investigar las operaciones de sus clientes. “GVM llevó a cabo su propio proceso de investigación para asegurarse de que las personas que gestionaban estas empresas eran gente respetable.”

Ese proceso de diligencia incluía una solicitud de copias certificadas de los pasaportes de los accionistas de cada empresa, pruebas de dirección residencial, y copias de sus antecedentes policiales.

Aunque Gonzi es el único miembro de GVM que ha sido explícitamente nombrado en la investigación, no se descarta que las autoridades italianas sigan recopilando información sobre la participación de la empresa en las actividades ilegales. Información que serviría para demostrar si otros miembros de GVM, incluido el Primer Ministro maltés, tenían algún papel, o no, en las operaciones del Grupo Uniq en Malta.

“Esto es solo la punta del Iceberg”
Las sombras que deja esta investigación sobre la eficacia de la legislación maltesa en relación con los juegos de azar, podrían influir significativamente en el desarrollo de la industria del juego en la isla.

Con más de 8.000 personas empleadas en aproximadamente 250 operadores con licencia, el juego online fue la segunda mayor fuente de ingresos en Malta en 2014, contribuyendo con aproximadamente el 12% del PIB de la isla.

A ojos de las autoridades maltesas, este número debería crecer exponencialmente en el futuro, en parte gracias aun proyecto de 220 millones de euros llamado Smart City, enfocado a atraer a más empresas tecnologicas y de juego online a la isla de Malta.

“[Smart City] se ha construido para ser la columna vertebral de apoyo a este tipo de empresas, basándonos en el éxito de Dubai Internet City, Dubai Media City, o el Dubai Knowledge Village “, decía el director general del proyecto, Anthony Tabone, a principios de este mes.

Sin embargo, de acuerdo con el abogado internacional especializado en juego, y fundador del Gaming Legal Group, Bas Jongmans, el incremento del número de empresas de juego online basada en Malta representa un serio problema para el correcto funcionamiento de la legislación del juego, poniendo en riesgo a jugadores y operadores de toda Europa.

“Hay problemas que deben abordarse, y la cantidad de empresas de juego que confían en otras para gestionar sus servicios es una de ellas,” decía Jongmans a PokerNews. “Veo un montón de empresas de confianza que siguen aceptando más y más clientes, y esto debería ser discutido.”

Aunque un número mayor de compañías con base y licencia en la isla podría ayudar a la economía local a crecer, también existe el riesgo de que la autoridad del juego y las sociedades fiduciarias no tengan los recursos necesarios para llevar a cabo las comprobaciones necesarias.

“Es muy interesante ver como los fiduciarios deberían ser y compararlo con lo que tenemos hoy,” continuaba Jongmans. “Uno de los principales problemas que tenemos hoy en día, es que las empresas que deben gestionar toda la información relacionada con los que tienen una licencia de juego o deseen obtener una, es que no tienen los medios para dar seguimiento a todo. Ellos no tienen los medios para plantearse todas las preguntas que deben plantearse, ni para dar seguimiento a las respuestas. Desafortunadamente, dada la cantidad de dinero que algunas compañías fiduciarias consiguen a través de sus servicios, es difícil prever cambio alguno en el futuro más cercano.”

De acuerdo con Jongmans, esto es “solo la punta del iceberg”:

“La sociedades fiduciarias tienen demasiados clientes y, como resultado, creo que no están haciendo lo que deberían hacer,” decía. “Un fiduciario debe saber que pasa con sus clientes en todo momento, y simplemente esto no puede suceder cuando tienes cientos de clientes.”

Los políticos italianos abogan por un estricto control del juego
Mientras tanto, la investigación fue objeto de debate en Italia, donde los representantes de todos los partidos mayoritarios en el parlamento elogiaron el trabajo de los investigadores y pidieron al gobierno que incremente los controles sobre las actividades con los juegos de azar.

“La operación ‘Gambling’ ha probado que el juego es una gran fuente de ingresos para el crimen organizado e Italia necesita medidas urgentes para poner fin a esto”, comentaban Massimo Baroni y Matteo Mantero, dos miembros del parlamento italiano miembros del segundo partido a nivel nacional, Movimento 5 Stelle (M5S).

“En los últimos años, la oferta de servicios de juegos de azar se ha incrementado significativamente, y la idea era que se limitase las actividades ilegales relacionadas con los juegos de azar”, añadían ambos. Hoy en día, podemos ver que este enfoque es erróneo: el crimen organizado está dentro de la industria del juego legal y lo utiliza para hacer crecer su negocio y para el blanqueo de dinero. ”

De acuerdo con otro miembro del parlamento italiano, Giovanni Paglia de Sinistra, Ecologia e Libertà (Izquierda, ecología y libertad), el gobierno italiano necesita “modificar inmediatamente la forma en la que controlan a las compañías que operan en el sector del juego.”

Fuente: Pokernews